contadores de visitas

miércoles, 19 de octubre de 2011

Teherán investigará los 'crímenes' de EEUU contra Irán y países musulmanes



El Poder Judicial iraní ha abierto una investigación sobre los supuestos crímenes cometidos por la administración de EEUU contra Irán y el resto de países musulmanes, según han informado la agencia oficial iraní, IRNA.

El jefe del Poder Judicial iraní, el ayatolá Sadeq Lariyani, explicó que ha ordenado abrir un expediente en este sentido al fiscal general, Gholam Hosein Mohseni Ejei, y el jefe de la Comisión de Derechos Humanos de la Judicatura, Mohamad Yavad Lariyani.

El clérigo agregó que se investigarán supuestas violaciones de los Derechos Humanos de la administración de EEUU en su propio territorio,por su apoyo a "regímenes títeres en países musulmanes como Egipto", por el presunto respaldo a grupos terroristas y también contra Irán antes de la revolución de 1979.
Respuest al supuesto complot

La investigación se produce en respuesta a la acusación hecha por la Casa Blanca el pasado 11 de octubre a Teherán de estar tras unsupuesto plan terrorista desmantelado para atentar contra la Embajada de Israel y asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington.

En este sentido, el responsable judicial iraní volvió a negar la implicación de Teherán en esa presunta trama terrorista y repitió el argumento de Teherán de que la acusación es un intento de Washington de causar discordia entre los musulmanes suníes y chiítas y distraer la atención de sus propios problemas.

Lariyani también arremetió contra el reciente informe del relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed, y dijo: "Es increíble, está lleno de mentiras y refleja los puntos de vista hostiles de la oposición iraní en el exilio y nada más".

Justificó, asimismo, la negativa de conceder a Shaheed el visadopara entrar en Irán debido al "objetivo político" de su designaciónpor parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "para acusar a la República Islámica de violaciones".

Según señaló el martes la revista estadounidense 'Foreign Policy', el informe de Shaheed, que esta misma semana se espera sea presentado en la Asamblea General de la ONU, afirma que en Irán se han producido "cientos de asesinatos secretos de presos en circunstancias misteriosas".

Según la fuente, las violaciones de los Derechos Humanos en Irán, van desde la limitación de la libertad de expresión y de reunión "hasta lasejecuciones sumarias y las torturas a los detenidos".

De acuerdo con la revista, Shaheed dice que, en 2011, hubo "más de 200 ejecuciones anunciadas" y "al menos otras 146 secretas", algunas en una prisión de la ciudad oriental de Mashad, donde "el año pasado habrían sido ejecutadas secretamente más de 300 personas".

No hay comentarios: