contadores de visitas

sábado, 1 de octubre de 2011

El mayor buque de la Armada atraca hoy en Vigo


El mayor buque de guerra de la Armada Española, Juan Carlos I, llega hoy a Vigo y permanecerá atracado en el muelle de trasatlánticos durante todo el fin de semana. Los ciudadanos podrán visitarlo sábado y domingo de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la tarde.

Construido en los astilleros Navantia de Ferrol es el buque de mayor porte de la Armada con 230 metros de eslora frente a los 195 metros que tiene el portaviones Príncipe de Asturias. El barco comenzó a construirse en el astillero ferrolano en el año 2005 y fue botado en el 2009. Su coste superó los 360 millones de euros.

Es la primera vez que el barco atraca en Vigo por lo que el comandante de la nave, el capitán de navío Cristóbal González-Aller Lacalle ofrecerá  una recepción.

El barco se denomina BPE (Buque de Proyección Estratégica) porque lo mismo puede servir para el desembarco de tropas anfibias como puede hacer de portaviones. Su principal cometido es apoyar la movilidad de los infantes de Marina. El buque tiene capacidad para permitir completar la proyección de una brigada conjunta de Infantería de Marina. Es decir es capaz de transportar a mil personas y posee cisternas para suministrar agua a una población de cinco mil habitantes, ya que está dotado de una planta potabilizadora de agua. Sus motores tienen un autonomía de combustible de 9.000 millas sin repostar.

Puede realizar funciones de transporte estratégico de las fuerzas de tierra y actúa también como plataforma para la aviación basada en portaviones. Es la alternativa del Príncipe de Asturias para operar la aviación embarcada, cuando el portaviones oficial está parado por mantenimiento.

El barco dispone de un pequeño hospital a bordo con quirófano y una unidad de cuidados intensivos y su tripulación está formada por 247 marinos.


No hay comentarios: