contadores de visitas

sábado, 1 de octubre de 2011

La OTAN captura a un alto líder de la red Haqqani en Afganistán



CNN) — El alto líder de la red extremista Haqqani, en Afganistán, Haji Mali Khan, fue capturado en un operación conjunta llevada a cabo por la OTAN y las fuerzas afganas, dijo el sábado la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés).

Khan fue capturado este martes en el distrito de Jani Khel, en la provincia de Paktiya, comentó la ISAF.

"La captura de Haji Mali Khan marca un hito en la destrucción de la red Haqqani", precisó el organismo en un comunicado.

La red terrorista Haqqani es reconocida como uno de los grupos militantes más efectivos en Afganistán. Funcionarios de inteligencia occidentales creen que los haqqanis estuvieron involucrados este mes en el asesinato del presidente del Consejo Superior de la Paz afgano, Burhanuddin Rabbani, y en un ataque al Hotel Intercontinental en Kabul, en junio.

Khan es el tío de Siraj y Badruddin Haqqani, y trabajó directamente bajo las órdenes de Siraj, al dirigir bases y supervisar operaciones en Afganistán y Pakistán, aseguró la ISAF.

A pesar de que fue arrestado desde el martes, su captura no fue dada a conocer hasta el sábado, dado a que confirmar su identidad tomó unos cuantos días, comentó el vocero de la OTAN, el teniente coronel Jimmie Cummings.

Khan movió fuerzas de Pakistán a Afganistán para realizar actividades terroristas, indicó la ISAF.

El detenido estableció el año pasado un campo de militantes en la provincia de Paktiya, y transfirió dinero a insurgentes, además de que les ayudó a adquirir provisiones.

Khan se encontraba fuertemente armado, pero se rindió sin incidentes, informó la ISAF.

"Haji Mali Khan es un muy importante miembro de la red Haqqani. El era un combatiente activo del grupo pero también ayudaba en trabajo administrativo”, dijo Muhammad Amin, un exmiembro del consejo de seguridad de Afganistán y un influyente líder en la región.

"Si Siraj estaba ocupado o fuera, Mali Khan atendía reuniones por él”.

Nick Paton Walsh y el periodista Ruhullah Khapalwak contribuyeron con este reporte

No hay comentarios: