contadores de visitas

sábado, 1 de octubre de 2011

El representante de Francia en la ONU remarcó que Irán se enfrenta a un posible ataque militar


El representante de Francia en la ONU advirtió que Irán se enfrenta al riesgo de un ataque militar si continúa con su programa nuclear, porque algunos países no aceptarían que el país tenga un arma atómica.
En los comentarios sorprendentemente francos en una mesa redonda de Nueva York, el embajador frances Gerard Araud siguió con la línea de declaraciones del presidente Nicolas Sarkozy sobre la posibilidad de un "ataque preventivo" contra la república islámica.
Araud preguntó a la comunidad internacional qué pasaría si Irán alcanza el umbral de un arma nuclear y se contestó su propia pregunta remarcando que está convencido “de que algunos países no aceptarán esta posibilidad".
El enviado dijo que el peligro de un conflicto es la razón por la que Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China intentaron negociar con Teherán. 
"Si no tenemos éxito hoy en día para llegar a una negociación con los iraníes, hay un fuerte riesgo de una acción militar", dijo Araud. 
"Sería una operación muy complicada. Tendría consecuencias desastrosas en la región", agregó el embajador, que ha negociado con Irán en el pasado.
A su vez, destacó que “todos los países árabes están muy preocupados por lo que está pasando" con el programa nuclear de Irán.
Los líderes occidentales han acusado a Irán de buscar una bomba nuclear, y el Consejo de Seguridad aprobó cuatro rondas de sanciones contra la República Islámica.
Irán insiste en que su programa de enriquecimiento nuclear es completamente pacífico y se ha negado a detenerlo o permitir las inspecciones exigidas por la comunidad internacional.
Araud dijo que los negociadores europeos llegaron a la conclusión de que Irán no quiere negociar con la comunidad internacional y que estaba "avanzando" con su programa.
"Lo hemos intentado todo. No es una piedra que se dejó sin remover", añadió.
El enviado francés y otros miembros del Consejo de Seguridad que de continuar con esta acción se impondrán nuevas sanciones en los próximos seis meses como mínimo. 
Los Estados Unidos y sus aliados expresaron que las punitivas deben aplicarse con mayor rigor. 
Ahmadinejad dijo que Irán quería un enriquecimiento del 20 por ciento de uranio para un reactor médico que produce isótopos para el tratamiento del cáncer. 
Los países occidentales dicen que Irán ya tiene suficiente uranio para el reactor y que el adicional sería utilizado para fabricar armas.

No hay comentarios: