contadores de visitas

domingo, 2 de octubre de 2011

El satélite Deimos hizo 8.500 fotos por el mundo en sólo dos años


El satélite Deimos-1, cuya base de operaciones está instalada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), realizó en sus dos años de existencia unas 8.500 fotografías de grandes dimensiones, centradas fundamentalmente en asuntos de agricultura y medio ambiente.

El presidente de Elecnor Deimos Imaging, Pedro Duque, explicó ayer en Valladolid, con motivo del segundo aniversario del satélite, que tras una inversión de 30 millones de euros, la empresa factura ahora cinco millones de euros año.

El satélite, que tendrá una vida de cinco años, cuenta con una estación de seguimiento en Noruega, desde donde también se toman imágenes, al igual que desde la base de Boecillo. Las fotografías, que pueden abarcar el mundo entero, se sirven mediante contrato al Gobierno de España y a entidades gubernamentales y empresariales de EE.UU. y África (por convenios con la Unión Europea). La proyección de internacionalización de la empresa se dirige ahora hacia Rusia, China y al oriente en general, explicó Luque. 


Además de agricultura y medio ambiente, las imágenes del Deimos-1 abarcaron detalles de cultivos de invierno y de regadío, decisivos para pronosticar cómo serán las cosechas y cómo repercutirán en los seguros y mercados en general. Fotografías del desastre del tsumani de Japón en marzo; del último incendio de Benicolet, en Valencia; las inundaciones de Menphis (EE.UU.) en mayo, forman parte del repertorio captado por el satélite. 

Duque comentó que podría hacerse fotos para detectar supuestos barcos de piratería. Las construcciones ilegales, los aeropuertos, los vertidos, los invernaderos... todo podría ser fotografiado por encargo de las autoridades competentes.

No hay comentarios: