contadores de visitas

domingo, 2 de octubre de 2011

España y Filipinas sellan un memorando de entendimiento en materia de Defensa



Manila, 2 oct (EFE).- El secretario de Estado de Defensa español, Constantino Méndez, llegó hoy a Filipinas para firmar un nuevo memorando de entendimiento, acompañado de una delegación de mandos militares, y representar a cinco empresas españolas interesadas en vender equipamiento militar al país asiático.

De esta manera, ambos países pretenden sellar una alianza en materia de Defensa con el objetivo de ampliar la colaboración en formación, entrenamiento e intercambio de información entre Filipinas y España.

La Embajada española en Manila confirmó a Efe que Méndez, que se desplazó al país asiático acompañado de cinco altos mandos del Ejército, tratará de reforzar la posición de las empresas españolas del sector armamentístico con el Gobierno filipino y ofrecerles un apoyo institucional ante las autoridades.

Las empresas representadas en esta visita de cuatro días serán Navantia, Airbus Military, Indra, Expade e Isdefe.

Méndez se reunirá con el secretario ejecutivo de la presidencia filipina, Paquito Ochoa; el secretario de Transportes, Mar Roxas; el secretario de Defensa, Voltaire Gazmin; el jefe del Estado Mayor, Eduardo Oban; el comandante del Ejército filipino, Arturo Ortiz, y con los responsables de las Fuerzas Aéreas y Navales, Renato Sánchez y Alexander Pama.

En los últimos meses, empresas españolas han mantenido contactos con el Gobierno de Filipinas para la venta de equipamiento militar en un momento en que el presidente del país, Benigno Aquino, ha reiterado su voluntad de modernizar el Ejército.

Uno de los máximos objetivos del Gobierno filipino es modernizar el vetusto equipamiento de la Fuerza Naval.

Méndez también inaugurará un escudo español de la época de Felipe III colocado en el frontispicio del fuerte de Cavite, donde se encontraba la antigua base militar española.

Los intercambios comerciales de equipamiento militar entre España y Filipinas han sido mínimos hasta ahora y se reducen a la venta puntual de municiones de calibre ligero en 2002 y de unas lanchas de la marca Rodman utilizadas por el Departamento de Agricultura para la vigilancia de las pesquerías.

Actualmente, las empresas españolas sólo venden armas y municiones especiales para caza en Filipinas. EFE

No hay comentarios: