contadores de visitas

sábado, 8 de octubre de 2011

La defensa antimisil de Europa


Ángel Tafalla

jueves, 06 de octubre de 2011



Hace casi dos años expuse mis ideas y recomendaciones sobre la defensa contra misiles balísticos (ABMD) en el número 12 de la Revista ATENEA, que quizá ahora hayan vuelto a cobrar cierta actualidad, ante la decisión española hecha pública por el Presidente Zapatero el miércoles 5 a las 1915 en sede OTAN.

No tengo mucho más que añadir técnicamente a lo dicho en diciembre del 2009, pero me atrevo a calificar como un hecho totalmente positivo el basar, a partir del 2013, cuatro destructores norteamericanos tipo Arleigh Burke con capacidad ABMD en la Base Naval de Rota, por razones económicas, operativas y estratégicas.

Empecemos por las primeras. Cuatro dotaciones basadas en Rota significa unos 1.100 militares y sus familias -aproximadamente 3.400 norteamericanos en total- viviendo y consumiendo en la zona. Cuatro buques allí basados muy probablemente sean sinónimo de mantenimiento y reparación por Navantia y otras industrias de la Bahía de Cádiz. Y todo esto decidido por el Gobierno norteamericano en un momento en el que los recortes a su presupuesto de Defensa hacen que surja un clamor por retener unidades militares en su propio territorio.

La sinergia operativa de lo ahora decidido con las capacidades del nuevo Centro de operaciones aéreas OTAN (CAOC) de Torrejón fue ya comentada en su día. Y qué decir de las F-100 que no haya sido mencionado en el artículo resucitado ahora amablemente por la dirección de ATENEA y que acompaña a estas palabras. El marco aliado en el que se ha tomado esta decisión y el importante socio bilateral que tenemos, indica que hay posibilidades de financiación multinacional por si en un futuro próximo se decide dotar a las F-100 con capacidad ABMD orientada hacia la defensa colectiva del territorio europeo de la OTAN.

Sobre la vulnerabilidad de la Base Naval de Rota ante ataques convencionales por sorpresa -por poco probable que esto pueda parecer hoy- solo añadir que este supuesto sería considerado probablemente como una agresión no solamente por España sino también por EEUU, cuyas unidades y personal comparte instalaciones y actividades estrechamente con los españoles.

En cuanto a los aspectos estratégicos, si el anterior secretario de Defensa Gates se despidió con una filípica a los socios europeos de la OTAN, el nuevo, León Panetta, ha utilizado su primera intervención pública en este foro para reafirmar el apoyo a la Alianza -pese a sus fuertes ajustes fiscales- calificando a Europa como región de importancia crítica para EEUU. Y lo ha hecho apoyándose en una decisión conjunta hispano-norteamericana. Como dicen por aquellas tierras: "not bad at all".

Prueba de la importancia de lo anunciado el miércoles, es el que haya sido nuestro propio Presidente de Gobierno el que se haya desplazado a Bruselas para hacer el anuncio personalmente y que la decisión haya sido consensuada con el Partido Popular.
Estamos ahora empezando a rentabilizar nuestra privilegiada ubicación geográfica y las decisiones acertadas sobre plataformas navales adoptadas hace ya muchos años. Solo faltaba la decisión política. Llega ahora con un primer importante paso. Otros deberán seguir.



*Ángel Tafalla es Almirante. 
Ex Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y
del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur

No hay comentarios: