contadores de visitas

viernes, 28 de octubre de 2011

ONU levantará zona de exclusión aérea en Libia el lunes


NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves por unanimidad levantar el 31 de octubre la zona de exclusión aérea impuesta en Libia y concluir así sus operaciones militares para la protección de los civiles en ese país.

El organismo actuó así tras la reciente muerte de Moamar Gadafi y la declaración del gobierno interino sobre la liberación del país.

El Consejo de Seguridad autorizó el 17 de marzo ambas operaciones a solicitud de la Liga Arabe, en un intento por detener a las fuerzas militares de Gadafi cuando éstas lanzaban una ofensiva contra los rebeldes y sus simpatizantes civiles.

La campaña de bombardeos de la OTAN que siguió fue crucial en la asistencia a los insurgentes para que en agosto expulsaran a Gadafi del poder.

"Esto marca un hito muy importante en la transición en Libia", dijo el embajador británico ante la ONU Mark Lyall Grant. "Marca el camino de la fase militar a la formación de un gobierno de inclusión y la participación plena de todos los sectores de la sociedad para que el pueblo libio elija su propio futuro".

En Berlín, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la alianza confirmaría el viernes su decisión anterior de terminar las operaciones el 31 de octubre.

Tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel, dijo que la resolución de la ONU el jueves "refleja que hemos cumplido plenamente nuestro mandato de proteger a la población civil de Libia, así que ahora tenemos un terreno firme para poner fin a nuestras operaciones como decidimos hacer hace una semana".

La alianza está dispuesta a ayudar al nuevo gobierno libio en la transformación hacia la democracia, particularmente en las áreas de defensa y las reformas del sector de seguridad, dijo Fogh Rasmussen. "Yo no esperaría nuevas tareas más allá de eso".

La resolución pone fin a la autorización de la ONU para la acción militar justo antes de la medianoche el 31 de octubre, lo que significa que Libia recuperará el control de su espacio aéreo y todas las operaciones militares desde el 1 de noviembre.

No hay comentarios: