contadores de visitas

viernes, 28 de octubre de 2011

Submarino ruso “Yuri Dolgoruki” lanza con éxito misil balístico Bulavá



El submarino nuclear ruso "Yuri Dolgoruki" realizó hoy un exitoso lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Bulavá en posición de inmersión desde el mar Blanco, comunicó un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.




"Hoy, en el marco del programa de pruebas estatales, fue realizado con éxito un nuevo lanzamiento del misil balístico intercontinental naval Bulavá desde su portador reglamentario, submarino atómico portamisiles 'Yuri Dolgoruki'”, dijo el portavoz.

El misil impactó un blancoen el polígono Kura, en la península de Kamchatka.

De manera que ha sido el decimoséptimo lanzamiento del Bulavá (tercero en lo que va de año). Los lanzamientos anteriores tuvieron lugar el 28 de junio y el 27 de agosto pasado, también desde el “Yuri Dolgoruki” (proyecto 955 clase “Borei”). Antes, los lanzamientos se realizaban desde el submarino "Dmitri Donskoi" (proyecto 941U clase “Akula”).

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

El portador reglamentario del Bulavá es el submarino proyecto 955 clase “Borei”. Para 2015 está previsto construir ocho submarinos de ese tipo.

No hay comentarios: