contadores de visitas

sábado, 12 de noviembre de 2011

Defensa selecciona a la firma viguesa Tekplus para desarrollar un helicóptero no tripulado


L.PIÑERO - VIGO La firma viguesa Tekplus Aeroespace fue seleccionada por el Ministerio de Defensa para desarrollar un helicóptero no tripulado que prestará servicio en diferentes unidades del Ejército a partir de finales de 2013.
Tekplus es una de las 23 compañías y universidades españolas que entrarán a formar parte del programa Coincidente (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo de Tecnologías Estratégicas), puesto en marcha por el departamento que dirige Carme Chacón, con el que se pretende "aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil para aplicaciones de utilidad para la defensa, con objeto de fomentar el tejido industrial, científico y tecnológico dedicado a las fuerzas armadas".
Esta ingeniería viguesa ha desarrollado hasta el momento cuatro tipos de helicópteros no tripulados con diferentes configuraciones y prestaciones, que han sido presentadas en importantes salones aeronáuticos. El pasado año Tekplus estuvo en la feria Laad, celebrada en Río de Janeiro en abril del año pasado, y el stand fue visitado por el secretario de Defensa español, el pontevedrés Constantino Méndez, y en el de Le Bourget (París), mientras que este año estará presente n los certámenes de Fidae (Chile) y Unvex (Madrid), este último dedicado exclusivamente a los sistema aéreos no tripulados.
El modelo base que servirá para el desarrollo del nuevo proyecto tiene 3 metros de diámetro del rotor, 3,4 metros de longitud, un peso de 70 kilos y será capaz de permanecer en el aire entre 3 y 4 horas, dependiendo de las condiciones meteorológicas, y tendrá una autonomía de 70 kilómetros.
El helicóptero podrá incorporar en sus misiones diversos sistemas de visión, tanto diurna como nocturna, con equipos de cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistemas de identificación de aeronaves en vuelo y radares.
Fuentes de la empresa señalaron que dentro que su proyecto es el único dentro del programa Coincidente de Defensa que estará dedicado al desarrollo y puesta en marcha de un helicóptero no tripulado.
"Todo los materiales, a excepción de la motorización y algún otro elemento, han sido construidos y diseñados en nuestros laboratorios. Todas las partes estructurales se han desarrollado en colaboración de una docena de empresas gallegas", señalan fuentes de la empresa.
El crecimiento de esta empresa viguesa ha hecho que desde principios de este año hasta ahora se haya contratado a 20 ingenieros, con lo que la plantilla a final de año alcanzará las 52 personas.
El rápido desarrollo de Tekplus, que cuenta con instalaciones en Porriño y en los municipios madrileños de Tres Cantos y Getafe "no hubiera sido posible sin la colaboración y el apoyo de la Consellería de Industria y Xesgalicia. Este último organismo participa con un crédito participativo de 850.000 euros en la compañía aeronáutica.
El desarrollo del helicóptero no tripulado se extenderá hasta finales de 2013, que será el momento en que se pueda producir en serie en función de los requerimientos de Defensa español y de otros países, fundamentalmente de Iberoamérica y del suroeste asiático, que han mostrado su interés por incorporar estos sistemas a sus ejércitos.

No hay comentarios: