contadores de visitas

lunes, 14 de noviembre de 2011

El Pentágono desvela nuevo plan contra China al estilo de la Guerra Fría según prensa


El Pentágono desveló esta semana un plan al estilo de la Guerra Fría cuyo objetivo, según el diario Washington Times, es contrarrestar los sistemas antisatélite, ciberarmas, submarinos, aviones furtivos, misiles de largo alcance y demás armas que China podría usar contra portaviones estadounidenses para impedir el acceso a su territorio.

Oficiales de la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería Marina de EEUU declararon a la prensa que la nueva estrategia no apunta contra un país único pero rehusaron contestar qué otra nación, además de China, dispone de modernas armas defensivas de este tipo.

Un alto funcionario de la Administración de Obama admitió sin embargo que este plan augura una nueva postura militar hacia China, al estilo de la Guerra Fría. El concepto, según él, “es para China lo que la estrategia marítima fue (otrora) con respecto a la Unión Soviética”.

Las fuerzas navales de EEUU aplicaron durante la Guerra Fría una estrategia de presencia global y demostraciones de fuerza para frenar el avance de la URSS.

Oficiales de defensa consultados por Washington Times atribuyen el desarrollo del nuevo concepto al temor de que las modernas armas de precisión chinas pongan en peligro la libertad de navegación en aguas estratégicas.

Entre otros planteamientos, el Pentágono baraja la creación de un nuevo bombardero de largo alcance, las operaciones conjuntas de submarinos y aviones furtivos, el desarrollo de un aparato aéreo de ataque no tripulado con alcance de hasta 1.000 millas, el uso de la aviación militar para proteger las bases y las fuerzas navales, los ataques conjuntos de la Fuerza Aérea, la Armada y la Infantería Marina en el interior de China, la interceptación de misiles anti-satélite sobre China y los ataques informáticos contra sus armas defensivas.

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, afirmó este noviembre que EEUU planea reorientar sus fuerzas hacia el Asia a medida que se vaya normalizando la situación en Irak y Afganistán. El nuevo enfoque, según él, implica “reforzadas capacidades militares” en la región.

No hay comentarios: