contadores de visitas

domingo, 6 de noviembre de 2011

Venezuela anunció la compra de nueve aviones de transporte a China


Venezuela espera recibir una flota de nueve aviones chinos de transporte mediano en el 2012 para repotenciar su fuerza aérea, mientras que para finales de año y principios del próximo continuarán llegando al país equipos de combate ruso, dijo este viernes el ministro de la Defensa.

El presidente Hugo Chávez, convaleciente de cáncer y un feroz crítico de Estados Unidos, está recurriendo a sus aliados de China y Rusia para renovar su flota militar, luego de que Estados Unidos prohibió la venta de equipo y componentes con su tecnología. Washington, de hecho, ha cuestionado las compras venezolanas.

"Esta dotación forma parte del equipamiento realizado por el Estado venezolano para mejorar el entrenamiento de la tropa y tener una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fortalecida", dijo el ministro Carlos Mata Figueroa, citado por la agencia estatal de noticias.

El Y-8 es un avión de transporte mediano con una capacidad de trasladar 88 pasajeros ó 20 toneladas de carga y las nueve unidades sustituirán a los aviones Hércules C-130 de la fuerza aérea venezolana.

El funcionario también agregó que continuarán llegando tanques y artillería rusa para el ejército y dos buques para la Armada.

"En el presupuesto de 2012 está prevista una inversión de 2 mil millones de dólares para la adquisición y equipamiento. Sin embargo, parte de ese material ya está en Venezuela y esos recursos serán utilizados para cancelar los equipos adquiridos", informó.

Chávez, que se presentará en las elecciones presidenciales del 2012, anunció a mediados de año que esperaba recibir unos 4 mil millones de dólares a través de un crédito que negociaría con el gobierno ruso para adquirir equipos de combate y defensa militar.

Desde el 2005, Chávez ha gastado casi 5 mil millones de dólares en armamento ruso, incluyendo tanques, aviones de combate, helicópteros y armas.

No hay comentarios: