contadores de visitas

sábado, 10 de diciembre de 2011

Lanzamiento del programa de construcción de los buques BPC para la Marina rusa


Ya está en marcha el diseño de los dos buques de proyección y mando BPC encargados por la Marina rusa, siendo la firma francesa DCNS la primera contratista, responsable de adaptar el navío a las necesidades del cliente. El contrato se firmó en junio de 2011 con la agencia rusa de exportación de material de defensa Rosoboronexport, siendo el primer éxito de exportación de esta plataforma. El contrato pasó a ser efectivo cuando Moscú hizo el primer pago a principios de noviembre, en base a un par de ejemplares de LHD (Landing Helicopter Dock) de la Clase Mistral, con logística inicial, entrenamiento, etc., y transferencia de tecnología. Los BPC rusos acomodarán helicópteros de doble rotor de Kamov y sistemas específicos, como protección antihielo de parte de la cubierta de vuelo, de cara a condiciones extremadamente frías.

Los sistemas eléctricos también se adaptarán a los estándares rusos. La construcción comenzará en la primera mitad de 2012 en el astillero de STX en Saint-Nazaire (Francia) –que firmó un subcontrato con OSK que permite la implicación de astilleros rusos- y DCNS integrará también la dirección de operaciones y el conjunto de comunicaciones. La primera unidad se entregará en 2014 y la segunda en 2015. Tendrán una eslora de 199 m., desplazamiento de 22.000 ton. y supera los 18 nudos de velocidad, ofreciendo capacidad de proyección global de tropas y material, incluyendo de helicópteros pesados y de lanchas de desembarco. Pueden actuar también como barcos hospital y en misiones humanitarias a gran escala.

Cuenta con propulsión eléctrica mediante pods de azimut y un alto nivel de automatización compatible con una tripulación de sólo 170 personas. Un conjunto de comunicaciones de elevadas prestaciones permiten que actúe como buque de mando. Los dos primeros BPC, Mistral y Tonnerre, fueron construidos por DCNS y STX France y entregados entre 2006 y 2007, respectivamente. El tercero, el Dixmude, encargado por la DGA (Dirección General del Armamento) en 2009, lo están fabricando ambas y será entregado a la Marina francesa a principios de 2012.

No hay comentarios: