contadores de visitas

miércoles, 11 de enero de 2012

Chipre deja zarpar a un buque sospechoso de llevar toneladas de armas a Siria


Un par de cámaras de televisión graban la costa desde el puerto de Limasol (Chipre) hoy, miércoles 11 de enero de 2012. Chipre autorizó hoy a zarpar a un buque que transporta una 'carga peligrosa' (Foto: EFE)



Chipre autorizó hoy a zarpar a un buque que transporta una 'carga peligrosa' -supuestamente toneladas de armamento- con destino a Siria después de que la nave decidiese no dirigirse a ese país árabe inmerso en violentos enfrentamientos.



La nave 'Chariot', con bandera de San Vicente y las Granadinas, y procedente de San Petersburgo (Rusia), fue interceptada el martes cuando repostaba en el puerto chipriota de Limasol, y el Ministerio de Exteriores confirmó hoy en un comunicado que transporta 'una carga peligrosa'.

Aunque en el comunicado no se precisa el tipo de carga, la prensa local asegura, sin citar fuentes, que se trata de hasta 60 toneladas de municiones, explosivos y armas con destino a un puerto de Siria.

En el comunicado se afirma que tras el cambio de ruta de la nave y después de comprobar que así no violaba las restricciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a Siria, Chipre autorizó el abastecimiento de la nave y que siguiese su ruta a un destino final que no se especificó.

'Se ha decidido que el buque será liberado después de que la nave decidiese cambiar su destino y no ir a Siria', avanzó a la radio estatal chipriota el portavoz del Gobierno, Stefanos Stefanu, antes de la difusión del comunicado de Exteriores.

Por el momento no hay información sobre si la nave ha abandonado ya aguas de Chipre o sigue atracada en Limasol.

En enero de 2009 la policía de Chipre intervino en Limasol un barco de bandera chipriota que zarpó de Irán y se dirigía a Siria por violar la sanciones de la ONU, tras haber identificado una carga de explosivos.

La confiscación de esos explosivos y su precario almacenamiento en una base militar produjo una explosión el pasado 11 de julio que costó la vida a 13 personas.

No hay comentarios: