contadores de visitas

miércoles, 11 de enero de 2012

Irán acusa a EEUU e Israel de matar al cuarto experto nuclear en dos años


El vicepresidente de Irán,Mohammad Reza Rahimi, ha acusado este miércoles a EEUU e Israel de estar "detrás del ataque"en el que ha muerto Mostafa Ahmadi Roshan, científico y profesor universitario responsable y director adjunto de la planta de enriquecimiento de Natanz.

Rahimi ha destacado la intención de "los agentes de la opresión" de detener el avance científico de sus profesionales iraníes y ha advertido que "el asesinato de científicos iraníes no detendrá el progreso nuclear".

"Hoy en día aquellos que pretenden luchar contra el terrorismo son nuestros científicos y deben saber que están más decididos que nunca a avanzar (...)hacia el camino del progreso científico", declaró Rahimi.
Casos similares

El asesinato del científico nuclear , es el cuarto de este tipo en dos años. Y es que dicha profesión se ve salpicada por el controvertidoprograma nuclear de Teherán, dentro de un contexto de crisis entre las grandes potencias e Irán.

A principios de 2010, un físico nuclear reconocido internacionalmente,Massoud Ali Mohammadi, profesor de la Universidad de Teherán y trabajador de la Guardia Revolucionaria, fue asesinado por la explosión de una bomba colocada en una motocicleta frente a su casa en Teherán.

Otra bomba magnética situada en su coche a finales de ese mismo año se cobró la vida de Majid Shahriari, fundador de la Sociedad Nuclear de Irán y responsable de "un gran proyecto de la Agencia de Energía Atómica iraní" (OIEA).

Su asesinato coincidió con el ataque a otro físico nuclear, Fereydoon Abbasi Davani, que fue sorprendido por el estallido de una bomba en el aparcamiento frente a la Universidad Shahid Beheshti, en Teherán. Resultó herido y fue nombrado jefe del Organismo iraní para la Energía Atómica.

Darioush Rezainejad, científico colaborador en proyectos del Ministerio de Defensa, también fue víctima de estos ataques. Falleció el 23 de julio de 2011 tras ser disparado por desconocidos en una motocicleta en la capital.


No hay comentarios: