contadores de visitas

viernes, 13 de enero de 2012

Científicos alemanes obtienen imágenes de la Fobos-Grunt



Científicos alemanes capturaron imágenes de radar de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt, lo que ayudará a precisar la fecha y lugar de su caída, comunicó hoy el Instituto Fraunhofer de Física de Alta Frecuencia y de Tecnología Radar (Alemania).

Imagen radar de la Fobos-Grunt

La imagen fue obtenida gracias a TIRA (Seguimiento y Radar Imaging) radar de observación espacial.

Fobos-Grunt fue la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en los últimos 15 años. Tras despegar el pasado 9 de noviembre desde la base de Baikonur, no pudo tomar rumbo a su destino, Marte, debido a un fallo en los motores y quedó orbitando la Tierra.

Poco después, la sonda empezó a perder altura y se estima que podrán llegar a la Tierra entre 20 y 30 fragmentos de unos 200 kilógramos de peso total.

Según el Dr. Ludger Leushacke, jefe del “radar para la observación desde el espacio” del departamento, señala sobre el peligro que pudiera derivarse del combustible que contienen los tanques de la nave: “Hay 11 toneladas de combustible de hidracina a bordo, que es extremadamente tóxico y altamente inflamable”. Sin embargo, se presume que la hidracina líquida se quemará se quemará en las capas densas de la atmósfera a unos 100 km de altura y por lo tanto no representan un peligro para las personas. No obstante, dado el tamaño y el peso de 13 toneladas, se espera que las partes individuales de la nave se chocan con la superficie de la Tierra.

Los investigadores comentan que la probabilidad de que una persona pueda ser alcanzada por algún fragmento del Fobos-Grunt es aproximadamente una entre 10.000 millones, y que existe un riesgo de un millón de veces mayor de morir en un accidente doméstico.

Según la agencia espacial rusa Roskosmos, los fragmentos caerían entre el 14 y 16 de enero y los científicos de todo el mundo siguen atentamente la trayectoria del Fobos-Grunt para determinar con la mayor precisión posible la hora y el lugar de la caída.

Para seguir en todo momento la trayectoria de la Fobos-Grunt, puedes hacerlo desde aqui:



No hay comentarios: