contadores de visitas

viernes, 13 de enero de 2012

EE. UU. promete castigar a marines



El Departamento de Defensa —Pentágono— reaccionó de manera contundente a las imágenes difundidas el miércoles último en YouTube, por un denunciante anónimo que identifica a los militares como francotiradores de una base de Carolina del Norte, EE. UU., desplazados al sur de Afganistán en el 2011.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, calificó de deplorable el video. Añadió que esa conducta es “totalmente inapropiada para miembros de las fuerzas armadas estadounidenses” y que los responsables deberán rendir cuentas.

Panetta agregó que ordenó a la fuerza y al general de marines John Allen, comandante de la Otan en Afganistán, que haga una investigación exhaustiva.

El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que el video era algo “totalmente inhumano”.

El caso fue remitido al Servicio Naval de Investigaciones Criminales, la Policía naval estadounidense. Funcionarios del Pentágono dijeron que la investigación penal indagará si los marines violaron las leyes de guerra, que entre otras cosas prohiben fotografiar a muertos y detenidos.

En el video se ve a los marines en uniforme de combate, parados en semicírculo en torno a tres cuerpos. No se sabe si se trata de civiles, talibanes u otros.

El título dice que eran insurgentes talibanes, pero no está claro si ese fue agregado por la persona que grabó la escena o por la que lo subió al internet, señalaron oficiales de la Infantería de Marina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

EE.UU va castigar a los marines en la misma medida que yo castigo a mi hija cada vez que hace monadas.