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viernes, 13 de enero de 2012

Portavoces de Aero Vodochody en Praga y Montevideo descartan la venta de L-159 a Paraguay


Tanto el representante local de la firma checa en Montevideo, el conocido empresario Julio Fraga, como altos ejecutivos del grupo- ahora privado- en Praga, niegan la posibilidad de venta al económico preciode 8.900.000 dólares cada uno, de cinco L-159 a la Fuerza Aérea Paraguaya. 

Un directivo de la firma europea fue categórico: no son nuestros esos aviones, ni siquiera de lasFuerzas Armadas checas,y no tienen ni equipamiento terrestre,ni material de mantenimiento, nimanuales, ni repuestos, ni simuladores, por lo cual no nos hacemos responsables de ellos". 

Para Fraga, cuya empresa ha provisto sin problemas al Ejército Nacional Uruguayo de diversos equipos checos (BMP-1, OT-64, RMS-70, etc.), e inclusive a otras dependencias uruguayas, "los aviones no se van a vender a Paraguay, y si se venden van a terminar como los Mig 29 peruanos", mientras desde casa matriz afirman que se trata de los 5 L-159 que formaban parte inicialmente de la operación por la que la Fuerza Aérea Checa se hizo de 3 C-295, si estas aeronaves formaban parte del trato,lo que fue observado por autoridades comunitarias(pues igualmente se acabó pagando un precio de mercado por los bimotores), finalmente desinteresándose España por los L-159, ya que no se pudieron vender ni siquiera a Bolivia., tiempo atrás, buscándose un comprador que no sea vetado por Estados Unidos.

"A esta altura- dijo un portavoz checo- los L-159 que están en España no salieron casi nada, de ahí que se ofrezcan a ese precio, sin el mínimo apoyo nuestro. Si a los militares paraguayos les gusta mucho viajar, es otro problema. Si quisieran los nuestros, con simulador, entrenamiento, repuestos, garatnías, publicaciones,etc., el precio es superior, sino ,pueden optar por el L-39 o averiguar cuanto sale la hora de vuelo del L-159 y la complejidad de algunos de sus dispositivos, para pilotos que van a saltar a ellos desde el turbohélice".

En 2010 el diario económico checo E-15 había adelantado que el gobierno español de la época no aceptaba continuar haciéndose cargo de estos aparatos de los que quería deshacerse. Mientras tanto ,el L-39, está siendo ofrecido a Uruguay en versiones modernizadas(CA y ZA) por un precio másmoderado.

Paraguay ha recibido propuestas por el Yak-130, por el Super Tucano (cuya hora de vuelo costaría solo un poco más de 500 dólares) y el IA-63 Pampa NG, al menos a 12, 5 millones de dólares cada uno, más 3 millones de opcionales.


FUENTE:
Defensa.com


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