contadores de visitas

domingo, 8 de enero de 2012

Buques rusos en base siria, tras maniobras en Mediterráneo


Damasco, 8 ene (PL) El comodoro Yakushin Vladimir Anatolievich, comandante de una unidad naval rusa que encabeza un portaviones y otros dos buques, de visita en Siria, resaltó la fortaleza de las relaciones entre este país y Rusia, destaca hoy la prensa nacional.

La flotilla ancló el sábado en la sureña ciudad portuaria de Tartous, donde Moscú tiene desde 1986 una base de reabastecimiento, en virtud de un convenio de cooperación militar con Damasco.

Anatolievich y los capitanes de los navíos visitantes fueron recibidos por el gobernador de la provincia de Tartous, Atef al-Naddaf, quien les dio la bienvenida y conversaron sobre temas de interés bilateral, reseñan los medios.

El comodoro manifestó que la visita de la unidad naval rusa persigue el objetivo de acercar más a los dos países e incrementar los lazos de amistad entre los pueblos ruso y sirio.

El paso por Tartous de esta unidad naval que realizó maniobras en el Mar Mediterráneo estaba previsto desde 2010, mucho antes de que comenzara la crisis en Siria, y fue anunciado el mes pasado en Moscú.

Sin embargo, acontece en momentos en que centros de poder de Occidente y aliados árabes intensifican la hostilidad política y mediática contra Siria, y ésto suscita expectativas y, de paso, recalca el respaldo de Rusia, que junto a China y los llamados países emergentes han rechazado la intromisión extranjera, estiman analistas aquí.

Tras opinar que Siria es un país generoso amante de la armonía y la coexistencia, Anatolievich recalcó en nombre de los capitanes y el resto de la comandancia que la presencia de la flotilla es muestra precisamente de apoyo a esas posturas.

Al-Naddaf les expresó el agradecimiento del pueblo sirio por la posición de Moscú, y expresó esperanzas de que los nexos bilaterales puedan fortalecerse aún más.

La agencia de noticias SANA, por su lado, destaca hoy las declaraciones del vicecanciller ruso, Mikhail Bogdanov, quien condenó con fuerza el ataque terrorista del viernes en el barrio de al-Midan, en Damasco, el cual causó 26 muertos y 63 heridos, la mayoría civiles y agentes de policía.

Bogdanov transmitió telefónicamente al gobierno sirio que "no puede haber justificación para ese acto bárbaro contra inocentes civiles" y expresó condolencias a las familias de las víctimas, sepultadas la víspera en medio de una masiva manifestación de apoyo a la unidad nacional.

Esa violencia terrorista -sostuvo- no conduce a sitio alguno, y en cambio exacerba la crisis.

El vicecanciller ruso, según SANA, también reiteró el llamado de Moscú a que las autoridades sirias empleen el diálogo como vía para resolver los problemas.

rc/mh

No hay comentarios: