contadores de visitas

domingo, 8 de enero de 2012

Medios para el desarrollo la estrategia operacional ofensiva defensiva Iraní en el Estrecho de Ormuz

EE.UU. e Israel han amenazado a Irán con ataques para impedir el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de producirse, darán una respuesta "aplastante", además de eventuales ataques contra territorio de Israel y las bases y buques de EE.UU. en la zona.

Funcionarios iraníes han amenazado en semanas recientes con bloquear el estrecho de Ormuz. lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles, si aplican nuevas sanciones que puedan dañar las exportaciones de petróleo de Teherán y dijeron que tomarían medidas si Estados Unidos envía un portaaviones al Mar Arábigo.



¿Hasta donde llegará esta escalada ? ¿qué estrategia operacional utilizará Irán y qué medios empleará para desarrollarla ?

Desde el punto de vista teórico Irán emplearía una estrategia operacional combinada:


Ofensiva defensiva para contrarrestar el poder naval enemigo sobre el propio
Una ofensiva contra el transporte marítimo enemigo.

Bavar 2
La segunda estrategia parece apoyarse en la tesis de la antigua U.R.S.S. que apuntaba a devastar el tráfico de su oponente y en la evidencia de los resultados operacionales alcanzados por los submarinos durante la primera y segunda guerras mundiales. Esta especie de "guerra de Corzo" implicaría el uso de sus 16 submarinos de 120 tm Ghadir armados con torpedos y minas, la participación de lanchas rápidas de ataque solfaqar, Seraj y botes voladores Bavar 2 no detectables por el radar, armados con algún tipo de misil o torpedo dirigido a los grandes supertanqueros. 

 

Ghadir de 120 Tn


La primera estrategia estaria orientada a desarrollar acciones no decisivas de desgaste de superficie con submarinos, misiles antibuque, aeronaves y minado. Capaces de generar un desgaste de medios en términos económicos y militares dada la actual coyuntura económica casi recesiva de EE.UU.A y el recorte de gastos de defensa propuesta por la administración Obama.


Los principales medios para ejecutarla serían nuevamente los submarinos Clase SSK Kilo 877 y Ghadir,destructores Amaran y las lanchas rápidas de ataque solfaqar y Seraj y misiles Superficie Superficie de mediano y corto alcance Noor (Luz), Nasr antibuque, Qader, Qiam,Fateh 110 (Conquistador), los UAV de largo alcance Karar. 
 

DDG Jamaran

Algunos analistas militares coinciden en que la armada iraní no podría mantener una línea de buques de guerra que bloqueara Ormuz (que tiene 34 kilómetros de ancho en su punto más estrecho), porque sus navíos son demasiado pequeños para eso y no tienen la capacidad de mantenerse en alta mar durante días en una formación coordinada.Sin embargo, podrían hostigar a los superpetroleros y a los buques de guerra occidentales con sus misiles, algo que sin duda encarecería enormemente el coste del seguro y del transporte en la zona. Aun así, no es fácil hundir un superpetrolero, pues son buques mucho más grandes y resistentes que los propios navíos militares.


SSK Kilo 877


En cualquier caso, la economía iraní también depende de la exportación de su petróleo y el bloqueo de Ormuz sería una ruina para el Gobierno de Teherán, que lleva muchos años esgrimiendo la misma amenaza sin llegar a cumplirla jamás. 







Publicado por Mario A. Pongutá M. en 14:16



No hay comentarios: