contadores de visitas

lunes, 23 de enero de 2012

http://www.europapress.es/



Islamabad, 23 ene (EFE).- El Ejército paquistaní acusó hoy a la OTAN y EEUU de considerar a sus tropas parte del bando enemigo y rechazó el informe elaborado por Estados Unidos sobre un ataque aéreo que acabó con la vida de 24 soldados paquistaníes en noviembre.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas rechazaron las conclusiones del informe elaborado por Estados Unidos hace semanas para explicar las causas del episodio armado, y que apuntaba a errores de comunicación del lado estadounidense y paquistaní.

"Achacar responsabilidades parciales sobre el suceso es injustificado e inaceptable", sostuvo el poder castrense.

El Ejército culpó íntegramente a EEUU del suceso, que se desencadenó cuando helicópteros de la OTAN irrumpieron el 26 de noviembre en la región de Mohmand, fronteriza con Afganistán, y dispararon contra puestos de seguridad paquistaníes.

El hecho de que el bombardeo durara más de noventa minutos demuestra, en opinión de las Fuerzas Armadas de Pakistán, que no fue un combate "inocente", sino "hasta cierto punto deliberado".

Los soldados paquistaníes, por lo tanto, fueron tratados como adversarios y no como fuerzas aliadas, concluyó el Ejército, que descartó que EEUU actuara en "defensa propia" e hiciera un "uso proporcionado de la fuerza", tal y como argumentó Washington en su informe.

Pakistán criticó con dureza el ataque fronterizo pero prometió revisar la investigación estadounidense sobre el suceso y detallar después su opinión, algo que hizo hoy.

La relación entre ambos países, ya deteriorada desde la muerte de Osama Bin Laden en un operación de EEUU al norte de Islamabad en mayo, se enturbió más aún tras el episodio fronterizo.

Como represalia, Pakistán selló la frontera a los suministros de la OTAN para las tropas desplegadas en Afganistán, boicoteó una conferencia clave para el futuro del país en guerra y evacuó a EEUU de una base aérea en territorio paquistaní.

No hay comentarios: