contadores de visitas

jueves, 9 de febrero de 2012

Arabia Saudí, incapaz de cubrir demanda mundial de petróleo




Algunas fuentes de información occidentales han dudado de que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo mundial, sea capaz de proveer el crudo necesario del mundo después de ser sancionada la compra del petróleo iraní.

El británico Instituto Real de Estudios Internacionales, Chathem House, en su reciente informe titulado “La oculta crisis de energía en Arabia Saudita” ha advertido del crecimiento acelerado del consumo local de energía en este país árabe, que amenaza la capacidad del país para proveer de crudo a los mercados mundiales, informa este martes HispanTV.

El alza en demanda del oro negro en Arabia Saudita que ha provocado preocupaciones en los círculos internacionales sobre el surgimiento de una posible crisis oculta de energía en el mayor exportador de petróleo en el mundo, se debe a los bajos precios de combustible que alienta el desperdicio, añade Chathem House.

"El patrón de consumo de Arabia Saudita es insostenible. La demanda por su propio petróleo y gas está creciendo cerca de 7% al año. A estos niveles, la tasa de consumo nacional se habrá duplicado en una década", señala el informe.

En el caso de que se duplique el consumo local de energía en esta reina árabe, podría restarle al mundo 2 millones de barriles de crudo al día, mientras que actualmente exporta cerca de 10 millones de barriles.

En tal circunstancia la producción de reservas del país, una fuente vital para hacer frente a interrupciones repentinas, correrá serio peligro, igual de lo que ocurrió en Libia el año pasado a raíz de su guerra civil.

El documento ha dudado de que esta situación se resuelva con elevar los precios de combustible en un país en el que se pagó 0, 16 de dólares por litro en 2010.

"La energía barata representa una parte importante del contrato social en Arabia Saudita", dice el Instituto inglés, mientras agrega : "Elevar el precio de la energía es la forma más obvia de restringir el consumo, pero corre el riesgo de ser socavada por la falta de apoyo del público o por la poderosa oposición de grupos clave que se benefician del status quo".

Después de que los 27 países de la Unión Europea, bajo la sutil coacción de los EE.UU., impusieron el 23 de enero un “embargo gradual” a la compra de crudo iraní y sanciones contra Banco Central de la República Islámica de Irán, las autoridades de Arabia Saudita aseguraron que rápidamente compensarán el cese de las exportaciones del crudo iraní.

fm


No hay comentarios: