contadores de visitas

lunes, 27 de febrero de 2012

Armada india evalúa reto de piratería


Nueva Delhi, 27 feb (PL) La creciente amenaza de la piratería en el océano Índico es uno de los temas cardinales de una conferencia que durante dos días desde hoy efectúa aquí la Fundación Nacional Marítima (NMF).
El seminario también abordará temas como las agresiones al entorno marino, operaciones de socorro y asistencia humanitaria en casos de desastres y la solución de conflictos relativos a las zonas económicas exclusivas.
Pasar por alto estos desafíos pudiera conllevar un alto costo inmediato, remarcó la NMF, un "think tank" (centro de reflexión) de la Armada india encargado de definir la posición y la estrategia del país sobre los problemas de seguridad en el Índico.
En el 2008, preocupada por el creciente fenómeno de la piratería en sus aguas inmediatas, la India -que ya tenía un buen número de fragatas y destructores en el mar de Arabia- comenzó a desplegarlos también en el golfo de Adén.
Los abultados rescates obtenidos por los piratas les han permitido mejorar sus medios de navegación, comunicaciones y armamento, y extender su amenaza pese a la presencia en aquella zona de una flota internacional, de más de 20 países, que pretende poner coto a sus actividades.
"El aumento de ese desafío conlleva el imperativo de que adoptemos medidas urgentes para salvar medios y vidas y asegurar una gestión eficaz en el océano Índico", dijo el presidente de la NMF, Sureesh Mehta, un almirante retirado que en su momento fue jefe de la Armada india.
El Índico se ha convertido en un espacio clave para las economías de las naciones de la región, pues más de la tercera parte del comercio mundial y de la transferencia del petróleo y otros soportes energéticos fluyen sobre sus aguas a bordo de grandes embarcaciones altamente codiciadas por los piratas.
Se trata -dijeron analistas del NMF- de un área de permanente interés estratégico.
ocs/asg


No hay comentarios: