contadores de visitas

viernes, 10 de febrero de 2012

El Ejército de Malí bombardea desde el aire a los rebeldes



Bamako trata de hacer frente a la rebelión tuareg con todos sus medios.Media docena de helicópteros artillados y armamento pesado con los principales argumentos con los que los militares tratan de impedir el avance de los guerrilleros. Kidal, la capital de una de las tres inmensas provincias del norte de Malí podría ser el objetivo que ansian los tuaregs, que llevan varias semanas llevando a cabo ataques en diferentes localidades.

Los guerrilleros cuentan no solo con una gran experiencia en el inmenso desierto sino que disponen además del arsenal que muchos de ellos han logrado sacar de Libia, donde se encontraban enrolados en las fuerzas de seguridad del difunto dictador Muamar Gadafi. Están, por tanto, mejor armados que en los sucesivos levantamientos ante las autoridades desde la independencia del país en 1960.

Están armados "exactamente como el Ejército de Libia", ha dicho un miembro del Ministerio de Defensa a la agencia Reuters. Disponen de armamento pesado e vehículos todoterreno y poseen cohetes antitanque y antiaéreos así como armas ligeras.

La situación de inestabilidad, algunos hablan de guerra civil ya, ha obligado a suspender, al menos or el momento, los entrenamientos antiterroristas que periódicamente lleva a cabo en la zona en Ejército de Estados Unidos con militares locales. La gencia Reuters añade que las elecciones del próximo 29 de abril podrían estar también en el aire.

Varias decenas de miles de personas han abandonado la zona en los últimos días en dirección aNíger, Mauritania y Burkina Faso. Cerca de Bamako se han producido ataques contra personas de piel clara, que los ciudadanos identifican en muchos casos con la tribu tuareg.

No hay comentarios: