contadores de visitas

sábado, 25 de febrero de 2012

El presupuesto militar de China es razonable y no pretende impulsar una carrera armamentista


Geng opinó que es "muy normal" que un país mejore sus instalaciones militares en una era de rápido desarrollo tecnológico: "Hemos reiterado en varias ocasiones que el desarrollo del armamento de China desempeña el papel de salvaguarda de la seguridad nacional, y no apunta a ningún país específico."


China reiteró el jueves que no desarrollará sus fuerzas armadas fuera de las necesidades de su seguridad nacional y de su capacidad económica, y que no se involucrará en una carrera armamentista con ningún país.

Geng Yansheng, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, hizo las declaraciones durante una rueda de prensa al ser cuestionado sobre el informe publicado por el consejo asesor, INS Jane, el cual refiere que el gasto militar de China aumentará de los 119 mil 800 millones de dólares en 2011 a los 238 mil 200 millones en 2015. Al respecto el vocero refirió:

"No tengo conocimiento de cómo el informe llegó a tal conclusión. China siempre defiende un desarrollo coordinado entre la defensa nacional y el crecimiento económico."

En cuanto a las preocupaciones por la modernización de las fuerzas navales, Geng opinó que es "muy normal" que un país mejore sus instalaciones militares en una era de rápido desarrollo tecnológico:

"Hemos reiterado en varias ocasiones que el desarrollo del armamento de China desempeña el papel de salvaguarda de la seguridad nacional, y no apunta a ningún país específico."

Al hablar de las operaciones de brigadas navales de escolta de buques mercantes en aguas cercanas a Somalia, Geng destacó que los nuevos equipos militares han sido usados en las misiones para jugar un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad.

En cuanto al informe referente a la Marina de China, publicado por un instituto de Japón, Geng sostuvo que dicho estudio hace una "suposición exagerada" acerca de la capacidad militar china, e introduce de mala fe la llamada "amenaza militar de China".

Geng recordó que Japón también ha fortalecido sus fuerzas militares en los últimos años, lo que ha llamado la atención de la comunidad internacional, especialmente de los países vecinos.

"Esperamos que Japón acate su compromiso de un desarrollo pacífico y que sea más transparente en el desarrollo de sus fuerzas armadas y reflexione acerca de su política armamentística, en vez de expandir rumores sobre los demás", comentó el portavoz.

Hace días, un experto militar chino cuestionó este informe sobre el crecimiento del presupuesto de defensa de China y dijo que el documento tiene el objetivo de exagerar la amenaza militar de China.

El informe del grupo experto IHS Jane señala que el presupuesto militar chino se duplicará para el 2015, y que se será mayor que el resto de la región de Asia Pacífico en conjunto.

El gasto militar de China ascenderá a 238 mil 200 millones de dólares en 2015, en comparación con los 119 mil 800 millones de 2011, indica el informe.

En su oportunidad, Li Zhaoxing, vocero de la sesión anual de la legislatura nacional de China, informó que el presupuesto de defensa del país en 2011 fue de 601 mil millones de yuanes (91 mil 500 millones de dólares), lo que representa un incremento del 12,7 por ciento con respecto al de 2010.

El presupuesto de defensa de China en 2010 se incrementó en 7,5 por ciento con respecto al de 2009, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El profesor Ma Gang de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación (EPL), dijo que el informe de INS Jane es sensacionalista y carece de bases racionales y reales.

"La predicción del informe de que el presupuesto militar de China se incrementará anualmente 18,75 por ciento en los cinco años próximos es exclusivamente especulativa", consideró Ma.

"Los hechos han demostrado que el incremento del presupuesto militar de China ha tenido altibajos en los años pasados y no siempre crecerá rápidamente", declaró Ma.

El gobierno chino ha reiterado que el incremento de su presupuesto militar en la década pasada compensó la construcción militar restringida de la década de los 80 del siglo XX.

De acuerdo con los registros oficiales de China, las proporciones de incremento del presupuesto militar del país en los seis años pasados fueron de 14,7; 17,8; 17,5; 18,5; 7,5 y 12,7 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, de 1979 a 1989, el gasto militar de China experimentó un descenso anual promedio de 5,83 por ciento.

Chen Bingde, jefe del Estado Mayor General del EPL, apuntó que el armamento militar de China está rezagado 20 años con respecto al de Estados Unidos y al de otras potencias militares.

El presupuesto militar de China en 2011 constituyó sólo 1,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, en comparación con el 4,8 por ciento de Estados Unidos y el 2,7 por ciento de Reino Unido.

Además, la proporción del presupuesto militar de China en el presupuesto fiscal total del país cayó de 8,66 por ciento en 1998 a 6,94 por ciento en 2009.

No hay comentarios: