contadores de visitas

sábado, 25 de febrero de 2012

Pyongyang amenaza con "guerra santa" por maniobras conjuntas Seúl-Washington






Corea del Norte ha amenazado este sábado con emprender una “guerra santa” en respuesta a las maniobras anuales conjuntas Seúl-Washington, previstas para la próxima semana, a las que considera una invasión a su soberanía.

“Key Resolve y Foal Eagle son imperdonables histerias de guerra promovidas por los vándalos para profanar nuestro período de duelo (tras la muerte el 17 de diciembre del líder norcoreano Kim Jong-il) y suponen una violación imperdonable a nuestra soberanía y dignidad (…) son en esencia, una declaración silenciosa de guerra” a la que “el ejército y el pueblo (norcoreano) están firmemente decididos a combatir con una guerra santa a nuestro propio estilo”, según la Comisión Nacional de Defensa norcoreana.

EE.UU. y Corea del Sur realizarán dos maniobras, que contarán con la participación de más de 210.000 efectivos de ambos ejércitos, según el Mando Conjunto de las Fuerzas surcoreana y estadounidense (CFC). El primer ejercicio militar, Key Resolve, comenzará el 27 de febrero y concluirá el 9 de marzo, mientras que el segundo, Foal Eagle, tendrá lugar del 1 de marzo al 30 de abril.

En años anteriores, Corea del Norte manifestó su rechazo a dichas maniobras y exigió a Seúl y Washington que no las llevara a cabo, petición que fue desoída por EE.UU. y Corea del Sur, que alegan que tienen un carácter defensivo.
Más sobre

Sin embargo, Corea del Norte considera estas maniobras “un desafío descarado contra la paz y la seguridad” de Pyongyang, además de una agresión a su territorio que supone un incremento de las tensiones que se viven en la península.

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur se agravaron el 23 de noviembre de 2010, cuando fuerzas surcoreanas dispararon desde la isla Yonphyong contra las aguas jurisdiccionales de Corea del Norte. Pyongyang calificó lo sucedido de provocación instigada por EE.UU

EE.UU. tiene desplazados unos 28.000 efectivos en Corea del Sur, en base al Tratado de Defensa Mutua firmado con el país asiático al término de la Guerra de Corea (1950-1953). En dicho acuerdo se despliega un sistema de defensa combinada.

mf/aa/ab/


No hay comentarios: