contadores de visitas

sábado, 25 de febrero de 2012

'Programa nuclear iraní es pacífico según informe de AIEA'



El representante permanente iraní ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Ali Asghar Soltanieh, declaró el viernes que el nuevo informe de este organismo internacional sobre las actividades nucleares de Irán evidencian, una vez más, el carácter pacífico del programa nuclear de Teherán.

Soltanieh anunció que el informe, además de probar que todas las actividades nucleares de Irán son pacíficas, trata las dos recientes rondas de diálogos que mantuvieron representantes de Irán con los de la AIEA en Teherán, una celebrada del 29 al 31 del pasado mes de enero y la otra los días 20 y 21 de febrero.

Acerca de este asunto informó que durante las negociaciones, “los expertos iraníes ofrecieron explicaciones técnicas y especializadas a los expertos de la AIEA y se probó que las alegaciones (occidentales) carecen de cimiento y son infundadas”.


De igual forma, enfatizó la continuación de la colaboración de la República Islámica de Irán y la AIEA y el compromiso de este país con las normas internacionales.

Soltanieh reiteró, asimismo, la disposición de su país para seguir los diálogos sobre sus actividades nucleares. “Seguiremos los diálogos para volver a probarle al mundo que las alegaciones de ciertos países son infundadas y que todas nuestras actividades son destinadas a fines pacíficos”, enfatizó el alto funcionario.

No obstante defendió los derechos “innegables” de su país y dijo que Teherán nunca renunciará a su derecho a desarrollar pacíficamente la energía nuclear.

El funcionario iraní quien representa a Irán en la AIEA desde julio de 2005, negó que su país haya enriquecido el uranio por encima de 20% e informó que Irán dispone actualmente de 95.4 quilogramos de uranio enriquecido a 20% y otros 5.441 quilogramos enriquecido a 5%.

Al ser interrogado sobre el presunto bloqueo de acceso de los representantes de la AIEA a ciertas facilidades nucleares iraníes, Soltanieh recordó que cualquiera visita debe realizarse en el marco de un acuerdo mutuo entre ambas partes. “Se han llevado a cabo las negociaciones preliminares respecto al esquema y la modalidad de trabajo (la visita), pero no hemos llegado todavía al acuerdo preliminar y hace falta negociar más”, declaró.

En su previo informe del pasado 8 de noviembre, la AIEA acusó a Irán de haber intentado desarrollar la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares. Este organismo, también manifestó sus “inquietudes” sobre la posible existencia de una dimensión militar en el programa nuclear del país persa.

Sin embargo, Teherán rechazó aquel informe y afirmó que se trata de una información “politizada” y “desequilibrada” que ha sido elaborada bajo las presiones políticas de los Estados Unidos quien junto con algunos de sus aliados occidentales trata de establecer la idea de que el programa nuclear iraní es una amenaza para la paz.

aha/kt/msf


No hay comentarios: