contadores de visitas

domingo, 5 de febrero de 2012

Irán dice que embargo europeo no detendrá su programa nuclear


04/02/2012 11:10:57 a.m. | Reuters.- El ministro del Petróleo de Irán afirmó que el Estado islámico no dejará su programa nuclear aun si sus exportaciones de crudo disminuyen debido a un embargo de la Unión Europea (UE), reportó el sábado la agencia oficial de noticias IRNA. 


El funcionario hizo un llamado a la UE, que representó el 25% de las ventas de crudo de Irán en el tercer trimestre del 2011, para que revise su decisión de la semana pasada de prohibir las importaciones de petróleo iraní desde el 1 de julio.


"No abandonaremos nuestro curso nuclear justo, aun si no podemos vender ni una gota de petróleo", dijo Rostam Qasemi en una conferencia de prensa, según reportó IRNA.


La tensión con Occidente aumentó el mes pasado cuando Washington y la Unión Europea impusieron las sanciones más rígidas hasta el momento contra Irán, en un intento de obligar al país a develar más información sobre su programa nuclear.


Las medidas buscan bloquear las ventas de crudo del segundo mayor miembro de la OPEP.


Qasemi dijo que Irán detendría las exportaciones de petróleo a algunos países europeos, que no identificó, pero la medida es una respuesta a la decisión de los 27 Estados miembros de la UE de dejar de importar petróleo de Irán desde julio.


"Ciertamente detendremos nuestras exportaciones de petróleo a algunos países europeos (...) Decidiremos sobre otras naciones de Europa más adelante", afirmó Qasemi en una conferencia de prensa.


Qasemi instó a Europa a reconsiderar el veto, y dijo que el mercado del petróleo podría sumergirse en el caos sin los suministros iraníes de crudo. No obstante, los analistas afirman que el mercado global de petróleo no sería tan afectado ante el cierre del suministro iraní a los mercados europeos.


La prohibición de la UE sobre el petróleo iraní se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobara nuevas sanciones en contra de Irán en la víspera de Año Nuevo, las cuales bloquearán del sistema financiero estadounidense a cualquier institución que realice transacciones con el banco central iraní.


Los precios del crudo Brent alcanzaron máximos de tres meses el viernes, en parte gracias a que la cobertura de posiciones cortas de los inversores en petróleo antes del fin de semana por la tensión entre Occidente y Teherán.


Qasemi, no obstante, le restó importancia a Europa como mercado para sus exportaciones.


"No tenemos problema en encontrar a otros compradores de crudo para reemplazar a los países europeos", dijo, según fue citado.


Estados Unidos y sus aliados dicen que Irán intenta desarrollar armamento atómico bajo la fachada de un programa nuclear civil. Teherán niega las acusaciones y dice que sólo busca generar electricidad para cubrir su creciente demanda interna y exportar más de su petróleo.

No hay comentarios: