contadores de visitas

miércoles, 28 de marzo de 2012

Asia, principal comprador de armas pesadas


A pesar de la crisis económica, los aviones de combate, barcos de la marina, tanques y carros de combate siguen siendo muy apetecidos. Esto se desprende de cifras publicadas por Sipri, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolomo.


Especialmente países asiáticos se encargan del crecimiento del comercio de armas. En 2010 se gastaron más de 300.000 millones de euros en el comercio internacional de armas. Pero ¿quién compra qué a quién, y por qué?

Los países asiáticos encabezan la lista de transacciones con un 44 por ciento. Los países se sienten amenazados y por lo tanto se arman. India, por ejemplo, no puede producir armas de buen nivel, pero el país se encuentra en un eterno conflicto con Pakistán y recela de China, dice Pieter Wezeman, investigador jefe de Sipri.

“Alrededor del 80 por ciento de las importaciones de India provienen de Rusia. Otros países también hacen lo posible para vender armas a India debido a que es un mercado tan grande. Un país como Francia se anotó un gran éxito el año pasado al adjudicarse un contrato para vender aviones de combate. Gran Bretaña, Alemania y EE.UU. están desde hace algunos años siendo muy activos en el comercio de armas hacia India.”

También otros países asiáticos se arman, a menudo por miedo al país vecino. Corea del Sur observa continuamente a Corea del Norte, y Pakistán está pendiente de India. China observa con recelo los acontecimientos en Taiwán. Singapur quiere estar seguro, como país pequeño, de poder defenderse de ser necesario. La mayoría de los países tienen suficiente dinero para invertir en armas para reemplazar material obsoleto.

China, importante país exportador
Durante muchos años China fue el mayor importador de armas, pero entretanto se ha transformado en un importante país exportador. Pekín está en condiciones de producir armamento del mismo nivel de los grandes exportadores. China vende especialmente e Pakistán. Pieter Wezeman cuenta con que exportará armas a más países.

“Suponemos que China utiliza la exportación de armas como parte de su política exterior dirigida a tener un mejor acceso al petróleo y los metales de, por ejemplo, África.”

Wezeman no espera que en los próximos años haya demasiadas variaciones en el mercado. EE.UU. y Rusia siguen siendo, por el momento, los más grandes exportadores de armas. Países como China, Corea del Sur y Turquía pueden, según el investigador, desempeñar un importante papel.

Tensiones entre China y EE.UU.
Ko Colijn es experto en armas de Clingendael, el Instituto Holandés para Relaciones Internacionales. Él teme que las tensiones entre EE.UU. y China puedan aumentar en caso que este último país gane una mayor influencia militar. Washington ya ha manifestado que fijará su atención en Asia.

“Se ven conflictos que no escalan demasiado aunque son bastante notorios en el Mar de la China Meridional. Países de los alrededores como Japón, Vietnam y Corea del Sur invertirán por tanto altas sumas de dinero en armas.”


Según Colijn, las conclusiones de varias investigaciones indican que justamente muchas armas son enviadas a zonas de conflicto. Con el objeto de prevenir esto en el futuro se está redactando un convenio de comercio de armas, (Arms Trade Treaty). Países que quieren comprar armas deberán primero cumplir una serie de condiciones. Todavía es un convenio flojo, dice Colijn, pero es un primer intento.



“En el convenio figura en todo caso que países no deben vender armas como si fuera pan o escobillas de dientes, pero que se deben respetar determinados criterios. Por ejemplo respecto a los derechos humanos, a si hay una guerra en la región o a si el país se atiene a los acuerdos. Si se cumplen esos requisitos se puede optar a comprar armas; de otro modo no.”

El papel de Holanda
Pieter Wezeman sostiene que Holanda también representa un papel en el comercio internacional de armas. No es uno de los grandes exportadores, pero está en el grupo inmediatamente siguiente. Exporta con gran éxito material de segunda mano y como carros de combate y armas antitanques a países como Chile y Egipto. En estos momentos todavía se está negociando con indonesia acerca de una serie de tanques en desuso. Por otra parte se exporta material nuevo como radares, aparatos de reconocimiento y fragatas a todo el mundo. Holanda intenta también cerrar contratos de venta de fragatas a Omán y Vietnam.

Algunos proyectos de importación por regiones.

Indonesia
Indonesia tiene planes bastante importantes para importación de armas en los próximos años. El país ya las ha comprado pero ahora quiere abastecer de nueva dotación a gran escala a su ejército de aire, mar y tierra. La cuestión es si eso es viable económicamente.

Pieter Wezeman: “La cuestión es en qué medida existe la posibilidad de que lo hagan. Ya han encargado una cantidad de material, en parte basada en EE.UU., el que estaría dispuesto a prestar su apoyo. Todavía está por verse si realmente están en condiciones de financiar esos planes.”

Oriente Medio
La Primavera Árabe ha tenido muy poca influencia en la exportación a países de Oriente Medio. Un país como Arabia Saudita se sigue armando a pasos agigantados. El año pasado ordenó a EE.UU. una enorme partida de 154 aviones de combate. Esto es considerado como la compra internacional más grande de los últimos veinte años.

Pieter Wezeman: “Arabia Saudita es de la opinión que debe contar con todos los medios para poder defenderse por sí misma de lo que considera la amenaza iraní. El país ha invertido considerablemente en los últimos en la adquisición de armamento avanzado. El presupuesto militar se calcula en entre 40.000 y 45.000 millones de dólares. Gran parte de este está destinado a armas nuevas."

En los últimos cinco años, Siria ha importado mucho armamento. Las razones para ello no están claras pero, por lo visto, el país tenía suficiente dinero.

Pieter Wezeman: “Antes de esto habían comprado muy poco. Calculamos que el 80 por ciento de las armas nuevas provienen de Rusia. Se trata, entre otras cosas, de aviones de combate y de sistemas antiaéreos. Con ello Siria se transforma en un país medianamente importante para la industria de armamento rusa.”

África del Norte
África del Norte es, según Sipri, responsable del 9 por ciento de las transacciones de armas. Aquí dos países representan un importante papel cuando se trata de importaciones. Marruecos y Argelia están desde hace tiempo a la cabeza. Ambos países han invertido sumas importantes en los últimos cinco años. Marruecos aumentó las importaciones nada menos que en un 400 por ciento.

Pieter Wezeman: “Se trata de aviones de combate F16 de EE.UU. y Francia. También Holanda desempeña allí papel. Holanda ha enviado una cantidad de fragatas o las enviará en los próximos años.”

El país vecino, Argelia, compra armas especialmente de Rusia, pero también de países europeos. Francia, por ejemplo, está interesada en vender armas a su ex colonia.

América Latina
En América Latina llama la atención especialmente Venezuela. El país ha incrementado enormemente la importación de armas en los últimos cinco años y con ello se transforma en un de los quince más importantes países importadores.

El país tiene suficiente dinero para comprar armas.

Pieter Wezeman: “También tiene que ver con que Venezuela haya cortado relaciones con su antiguo proveedor, EE.UU. Ahora deberá reemplazar las armas norteamericanas con las nuevas provenientes especialmente de Rusia.”

Otra cantidad de países en la región se está armando también. No se sabe muy bien si se trata de una reacción a las actividades de Venezuela. Brasil se encuentra invirtiendo también grandes sumas con el propósito de defender su larga línea costera y los nuevos hallazgos de petróleo.

Pieter Wezeman: “Aquí se trata de la compra de una serie de submarinos, entre los cuales uno de propulsión nuclear. También planea la compra de aviones de combate y la ampliación de la marina con una gran cantidad de barcos.”

Otros países de América Latina tienen poco dinero para comprar armas. Están luchando principalmente con problemas internos como es el caso del permanente conflicto en México entre el gobierno y los carteles de la droga. Armamento pesado desempeña un papel limitado en ese conflicto.



No hay comentarios: