contadores de visitas

miércoles, 28 de marzo de 2012

Irán acepta a Turquía como sede del debate por su ambicioso plan nuclear



El lugar donde podrían desarrollarse las negociaciones se determinará en los próximos días, según explicó el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi, tras encontrarse con el primer ministro turco Tayyip Erdogan en Teherán. Pero lo que sí se ha decidido en principio es la fecha: el 13 de abril.



Las conversaciones entre Irán y otros países es de suma importancia porque en enero de 2011 los diplomáticos persas no consiguieron llegar a un acuerdo con los representantes de los Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y China.



Fue entonces cuando los Estados Unidos y la Unión Europea comenzaron a aplicarsanciones contra Teherán mucho más duras que las que habían establecido hasta entonces. El bloque europeo anunció un embargo al petróleo iraní, y Reino Unido cerró su embajada en Teherán después de que ésta fuera saqueada por manifestantes.



Quien supuestamente liderará las negociaciones en nombre del grupo conocido comoP5+1 es la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.



Se llama grupo P5+1 en referencia a los cinco países miembros con poder de veto en elConsejo de Seguridad de la ONU, más Alemania. Ellos fueron los que pidieron que Irán "iniciara, sin condiciones previas, un proceso duradero de diálogo serio que produzca resultados concretos".



Estados Unidos y sus aliados acusan verbalmente a Irán de tratar de desarrollar en secreto armas nucleares. Teherán defiende su derecho a contar con un programa nuclear con fines pacíficos en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear,programa del que forma parte, y por eso se niega a suspender el enriquecimiento de uranio.


No hay comentarios: