contadores de visitas

jueves, 8 de marzo de 2012

Denuncian que EE.UU. quiere convertir isla filipina en base naval


“Estados Unidos quiere que sus 6.000 mercenarios se familiaricen con el terreno y pretende convencer a la gente de Palawan de que sus soldados son amables y generosos y caballeros valerosos con el propósito de convertir Palawan en una base”, afirmó el vicepresidente de la organización Pamalakaya, Salvador France. “Quieren convertirla en la nueva base de Okinawa”, agregó en referencia a la base norteamericana en el sur de Japón.

France manifestó que Estados Unidos pretende que Filipinas se convierta en la nueva Okinawa, base japonesa donde Estados Unidos mantiene 18.000 soldados, de los cuales 8.000 van a ser desplazados a otros lugares del Pacífico y de Asia.

Filipinas y Estados Unidos han anunciado ejercicios militares conjuntos el próximo abril en varias partes del país, incluida la isla de Palawan, cercana a algunos arrecifes reclamados por China y Filipinas dentro del contencioso por las deshabitadas islas Spratly, ricas en recursos naturales. “Estados Unidos puede controlar desde ahí la agresiva campaña de China sobre las Spratly y mantener su interés militar en la región”, recalcó France.

Unos 4.500 soldados americanos realizarán maniobras con 2.300 filipinos dentro del programa Balikatan (hombro con hombro) , que se ha realizado en otras 27 ocasiones. El propósito oficial de estos ejercicios es el entrenamiento de los soldados filipinos para la respuesta en caso de desastre natural y para asistencia humanitaria.

Filipinas cerró las bases militares estadounidenses en su territorio en 1992, pero desde hace una década unos 600 soldados estadounidenses participan anualmente en maniobras y proyectos sociales en el país. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se comprometió durante una visita a Manila el pasado año a incrementar el apoyo militar a Filipinas en sus dominios marítimos, ante el aumento de las tensiones con China en los últimos meses por disputas territoriales.

8 de Marzo de 2012 05:07


No hay comentarios: