contadores de visitas

jueves, 8 de marzo de 2012

Jueves, 08 de marzo de 2012 | 5:00 am China e India en carrera bélica


“Segundo país en gastos de defensa”

Jesús Núñez, internacionalista



El 3 de marzo terminaron las maniobras militares indias “Pralay” (Devastación), desarrolladas en el estado fronterizo de Arunachal Pradesh. Se trata de un territorio que India administra desde 1987, pero que es reclamado en su mayor parte por China como parte de la Región Autónoma de Tíbet.

Al día siguiente, el portavoz del Parlamento chino anunció que el presupuesto de defensa para este año aumentaría en un 11,2%, hasta alcanzar un total equivalente a los 110.000 millones de dólares (aunque diversas fuentes elevan esa cifra en un 50%, al añadir los gastos en el terreno nuclear y en actividades espaciales).

Si se recuerda que ya el año anterior ese mismo presupuesto había aumentado un 12,7%, que China ya es el segundo país del mundo por volumen de gastos de defensa (tras unos EE.UU. que quintuplica el presupuesto chino) y que Pekín ha reiterado su intención de duplicarlos para 2015, podemos tener idea sobre la China que viene

“Intereses contrapuestos con China”

Samira Nabab, periodista

India trata de responder en la misma medida al esfuerzo de su poderoso vecino. En esa línea, su presupuesto militar del último año fue un 11,6% mayor que el de 2010, llegando a los 36.000 millones de dólares; lo que lo sitúa como el décimo país del mundo por volumen de gasto en defensa.

Aunque, en ambos casos, sus gastos de defensa no superan el 2% de sus respectivos PIB, parece claro que han entrado hace tiempo en una carrera armamentística que genera preocupación en ambas capitales, pero también en otros países del continente.

Para los 14 países que comparten frontera con China, el auge militar de quien parece llamado a protagonizar (probablemente en compañía de EE.UU.) la historia de este siglo, no puede ser percibido como una buena noticia. Tampoco lo es para India, que comparte 4.000 km de frontera terrestre, pero que también tiene intereses contrapuestos en las aguas del océano Índico y del Mar del Sur de China.

No hay comentarios: