contadores de visitas

jueves, 8 de marzo de 2012

Mueren seis militares de la ISAF en una explosión en el sur de Afganistán


KABUL |

Seis militares de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto por la explosión de un artefacto en el sur de Afganistán, informó hoy la organización militar en un comunicado.

La ISAF precisó que el ataque ocurrió ayer y no dio detalles sobre la nacionalidad de las víctimas, una prerrogativa que corresponde a cada país que participa en la misión.
"De acuerdo con nuestro informe de operaciones los soldados han fallecido", confirmó a Efe por teléfono un portavoz de la Alianza Atlántica.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido había informado previamente de que seis soldados de su país se encontraban desaparecidos y podían haber muerto en el sur de Afganistán al producirse una explosión que alcanzó un vehículo blindado.

Las tropas del Reino Unido desplegadas en el sur afgano se hallan en la provincia de Helmand, una de las más conflictivas del país, en la cual se han lanzado importantes operaciones contra la insurgencia talibán en los últimos años.

Con los militares fallecidos ayer, el número de soldados británicos muertos en esta guerra desde su comienzo en 2001 asciende a 404.

Los artefactos explosivos improvisados o bombas camineras son, junto a los atentados suicidas, uno de los métodos más utilizados por la insurgencia para hostigar a las fuerzas de seguridad, tanto afganas como internacionales.

Más de una década después de la invasión de EEUU a Afganistán, el conflicto se halla en uno de sus momentos más sangrientos; el año pasado fue el más mortífero para la sociedad civil y el segundo con más bajas para las fuerzas internacionales.

Las tropas de la OTAN comenzaron el pasado julio a retirarse del país y a transferir la competencia de la seguridad a las fuerzas afganas.
Este proceso debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos, y se desarrolla en medio de un nuevo intento de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, de buscar una salida dialogada al conflicto a través de conversaciones con los talibanes.


No hay comentarios: