contadores de visitas

domingo, 22 de abril de 2012

Acusan a China de colaborar con el plan nuclear norcoreano




WASHINGTON.- Luego de que la tensión alrededor del programa nuclear norcoreano volviera a crecer por un desafiante lanzamiento, el Pentágono acusó a China de colaborar con el plan de Pyongyang.


Estados Unidos cree que una empresa china vendió a Corea del Norte componentes para construir un transportador de misiles exhibido en una marcha militar hace una semana, según una investigación publicada por el diario norteamericano The New York Times.

Por eso, revelaron altas fuentes del Pentágono, el gobierno de Barack Obama presionará a Pekín para endurecer los controles sobre el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que prohíben la venta de armas y material nuclear al régimen norcoreano.


El diario neoyorquino afirmó que la Casa Blanca sospechaba que el fabricante chino que vendió el chasis involucrado en la transacción era Hubei Sanjiang, pero que probablemente realizó la transacción con una empresa fantasma utilizada para ocultar la verdadera identidad del comprador.


Sin embargo, dicha venta despertó dudas respecto del cumplimiento de China sobre la prohibición de del Consejo de Seguridad de la ONU.


El jueves pasado, el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, había afirmado ante un comité de Defensa del Congreso norteamericano que China prestó ayuda a Corea del Norte en su programa misilístico.


El gobierno chino, a través del vocero Liu Weiming, negó ayer tales acusaciones e insistió en que se mantuvo "estrictamente" fiel a las resoluciones de la ONU.


Las tensiones entre parte de la comunidad internacional y el régimen norcoreano aumentaron a raíz del lanzamiento fallido de un satélite por parte de Pyongyang la semana pasada. Aunque Corea del Norte aseguró que se trataba de un satélite de comunicación, Occidente cree que podría haber sido una prueba de su tecnología balística con fines atómicos.


Agencias DPA y Reuters .


No hay comentarios: