contadores de visitas

domingo, 22 de abril de 2012

La ESA sigue sin restablecer contacto con el satélite Envisat



La Agencia Espacial Europea (ESA) aún no ha logrado restablecer el contacto con el satélite Envisat, que el pasado día 8 dejó de enviar señales a la Tierra “de forma inesperada”.
La agencia comunicó hoy que las observaciones efectuadas por la ESA mediante radar y láser muestran, no obstante, que el satélite “se mantiene en una órbita estable”.

Los expertos de ese organismo intentan determinar si el Envisat ha entrado en su configuración de “modo seguro”, lo que supondría un “punto de partida para su revitalización”.
Para ello se están utilizando herramientas como el satélite francés Pleiades, que normalmente se dedica a captar imágenes de alta resolución de la Tierra pero que ahora está centrado en la recuperación del Envisat.
Los científicos utilizarán las imágenes aportadas por el Pleiadas para determinar hacia dónde está orientado el panel solar del Envisat, la fuente de energía del satélite de observación de la Tierra más grande y sofisticado lanzado al espacio por el sector aeroespacial europeo, hace ahora diez años.
Si el panel estuviera suficientemente expuesto a la luz solar, se generaría suficiente energía como para poder poner a Envisat en “modo seguro” e intentar recuperar las conexiones con la Tierra, agregó la ESA.
Antes de que los científicos perdieran el control del satélite, un dispositivo de 8,2 toneladas de peso y 25 metros de largo por 10 de ancho que ya ha doblado su vida útil de cinco años, estaba previsto sustituirlo el año próximo con la puesta en marcha de la misión Sentinel. 
EFE
latribuna.hn


No hay comentarios: