contadores de visitas

lunes, 16 de abril de 2012

Cumbre de las Américas: un fracaso por las Malvinas y Cuba

MARTÍN HIGUERAS / IBEROAMÉRICA 2012-04-16
Hace ya varias semanas que esta Cumbre de Cartagena estaba destinada a un posible fracaso, en especial por la insistencia del presidente de Ecuador de incluir a Cuba dentro de la reunión. Ante la negativa de algunos países y de Colombia, país sede, Rafael Correa decidió solidarizarse con sus amigos de la dictadura y permanecer en su país, un gesto que fue imitado, como era de esperarse, por su colega nicaragüense, Daniel Ortega.

Ante la duda, este fracaso se confirmó este domingo al acabar las reuniones sin ningún consenso de carácter político, algo que el anfitrión Juan Manuel Santos se esforzó en negar; para él, este extremo no significaba el fracaso de la cita continental. El propio presidente uruguayo, José Mujica, reconoció en rueda de prensa que se había llegado a un acuerdo en cinco temas del temario oficial (seguridad, desastres naturales y medioambiente, integración física, acceso a las tecnologías y pobreza e inequidad) pero que eso no se había logrado en temas políticos.

La que partió antes de tiempo de la cumbre fue Cristina Fernández de Kirchner. Todos los indicios apuntan a que la causa de su enfado fue no poder incluir un punto sobre Las Malvinas en la declaración final. 32 de los 34 países estaban de acuerdo pero ni Canadá ni EEUU estaban dispuestos a firmarlo, y sin ese consenso fue imposible incluirlo en el texto. Eso habría provocado que la presidenta argentina dejara a sus homólogos y volviera a su país. Según Juan Manuel Santos, se fue porque "me había dicho que tenía que volver pronto. Tiene una serie de problemas en Argentina". Sin embargo, también confesó que cuando terminó su discurso inaugural, la presidenta se le acercó y le dijo: "Te olvidaste de Malvinas". Y es que, según el diario Clarín, "la delegación argentina había trabajado desde el principio para que la declaración final de la reunión incluyera un unánime apoyo de la Cumbre de las Américas al reclamo ante Gran Bretaña por la soberanía de las islas".

Otros de los temas que impidieron terminar la cumbre con una declaración final fueron la ausencia de Cuba del foro regional y las políticas antidrogas en la región. De hecho, los países del ALBA, es decir los alineados con las políticas bolivarianas de Hugo Chávez, anunciaron que no acudirían a la próxima cita de no ser invitada Cuba. Eso tendrá que verlo en 2015 Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, país que acogerá la VII Cumbre de las Américas.

Al final, la cumbre emitió tres comunicados sobre temas específicos, entre los que no están ni la inclusión de Cuba en las próximas cumbres ni un apoyo expreso a la reivindicación argentina de soberanía sobre las Malvinas. Los comunicados son uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río+20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional.


No hay comentarios: