contadores de visitas

lunes, 16 de abril de 2012

Detenido un barco alemán por violar el embargo de armas a Siria



Rosalía Sánchez | Berlín
Actualizado lunes 16/04/2012 12:21 horas

Un barco alemán que cumplía un encargo de una empresa ucraniana ha hecho sonar las alarmas en la República Federal. Y es que, ni más ni menos, la embarcación ha violado el embargo de armas a Siria.

El buque germano 'Atlantic Cruiser' detuvo su travesía a unos 80 kilómetros de las costas de Siria, en el Mar Mediterráneo. Según el agente de carga Torsten Lüddeke, de la empresa C.E.G. Bulk Chartering, con sede en Hamburgo, "se le dio la orden de detenersetras recibir información de que transportaba armamento, cuando lo que creíamos que llevaba eran equipos de bomberos".

Lüddeke desliza cualquier responsabilidad a la empresa ucranianaWhite Whale Shipping, que contrató el servico de entrega y que, según él, habría mentido sobre el contenido.

Desde Siria, varias apuntas afirman, sin embargo, que el barco no se detuvo, sino que fue interceptado cuando intentaba violar el embargo y entregar las armas al régimen de Bashar Asad. El Gobierno alemán se limita a decir que "ha abierto una investigación", pero no aclara de qué armamento se trata, de dónde ha salido, ni desea comentar una información del semanario'Der Spiegel', según la cual las armas proceden de Irán.

Los escasos detalles desvelados hasta ahora incluyen que el buque fue cargado en el puerto del estado africano de Yibuti. Se subieron a bordo 7.200 toneladas de armas medianas y municiones pesadas, aunque en la declaración aduanera constan solamente piezas de repuesto y equipos antincendios. Después de eso, el barco se dirigió hacia el puerto sirio de Tartus.

Se trata del segundo buque alemán interceptado cuando intentaba llevar armas a Siria violando el embargo impuesto por la ONU. En marzo de 2011, la Marina israelí detuvo el carguero de bandera libanesa, el 'Victoria', en aguas del Mediterráneo, cuando se dirigía hacia Egipto con 50 toneladas de armamentodestinado a Hamas, incluidos varios misiles navales con guía láser de fabricación iraní. El barco se encuentra ahora atracado en el puerto de Famagusta, en el norte de Chipre, y las autoridades de la república chipriota dicen tener controlada la situación.


No hay comentarios: