contadores de visitas

lunes, 23 de abril de 2012

EEUU advierte a Al Asad que la misión de observación es "una prueba de fuego"


Washington, 23 abr (EFE).- EEUU advirtió hoy a Siria que el despliegue de los observadores militares no armados de la ONU "es una prueba de fuego para el régimen de Bachar Al Asad" e instó al Gobierno sirio a que les permita "plena libertad de movimientos".

"Esperamos que los observadores tengan plena libertad de movimiento y acceso completo a aquellos lugares de Siria que consideran son importantes de controlar. Esperamos que tengan plena libertad para comunicarse y elegir a su personal", dijo hoy en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La portavoz aseguró además que para Estados Unidos es motivo de preocupación que el régimen sirio pretenda interceder en la elección de los observadores, ya que "Siria no es quién para decidir quién debe ser observador de la ONU o no para esta misión".

El plan de paz de Annan, en vigor desde el pasado día 12, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Desde esa fecha, se han producido reiteradas violaciones del plan de paz, incluso con la presencia de una primera avanzadilla, compuesta por seis observadores militares desarmados de la ONU, que desde la semana pasada está en Siria preparando el terreno para la llegada de los demás.

La portavoz del Departamento de Estado insistió en que pese al despliegue de estos observadores, la presión internacional contra el régimen sirio tiene que continuar.

"Si el plan de Kofi Annan no funciona, si no funciona la misión de observación, volveremos al Consejo de Seguridad de la ONU y buscaremos otras maneras de aumentar la presión", aseguró Nuland.

El despliegue de los primeros 30 observadores de la misión de supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS), que constará de un total de 300, comenzará a llegar al país árabe la próxima semana.

Desde que comenzaran hace trece meses los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del régimen sirio y la oposición, ha habido más de 10.000 muertos, según datos de la ONU que los grupos opositores elevan a 13.000, además de señalar que hay más de 10.000 desaparecidos y de 80.000 detenidos.

La ONU cifra en 230.000 los desplazados internos y en más de 60.000 los refugiados en países limítrofes, como Turquía, además de precisar que alrededor de un millón necesitan asistencia humanitaria.

No hay comentarios: