contadores de visitas

lunes, 23 de abril de 2012

EEUU reitera compromiso militar con Filipinas en medio de tensiones con China


Manila, 23 abr (EFE).- Estados Unidos esgrimió los acuerdos de defensa firmados con Filipinas en el curso de los ejercicios militares conjuntos en el archipiélago y de las tensiones en el Mar de China Meridional, informaron hoy los medios locales.

"Estados Unidos y Filipinas tienen un tratado de defensa común que garantiza nuestro compromiso en la defensa mutua", afirmó el teniente general Duane Thiessen, comandante de los Marines estadounidenses en el Pacífico.

La declaraciones de Thiessen se producen en un momento de tensión entre China y Filipinas por la soberanía de los atolones de Scarborough, disputados por ambas naciones en el Mar de China Meridional.

Sin embargo, el teniente general no precisó qué tipo de ayuda prestaría en caso de conflicto bélico y desligó del contencioso con China los ejercicios militares que realizan el Ejército estadounidense y el filipino en el archipiélago hasta el viernes.

La crisis en Scarborough se desató el pasado 10 de abril cuando dos barcos chinos se enfrentaron a un buque militar filipino para evitar la detención de unos pescadores chinos que, según Manila, faenaban ilegalmente en los atolones.

El Gobierno filipino retiró la fragata militar y envió en su lugar un barco civil, que se encuentra en alerta frente a un navío de vigilancia chino.

Una semana más tarde, Manila protestó por el acoso de navíos y aviones chinos contra otro barco filipino, el Saranggani, durante una expedición arqueológica en Scarborough ("Panatag" para los filipinos y "Huangyan" para los chinos).

Las autoridades filipinas han abogado por resolver el contencioso por vías diplomáticas, aunque también han recordado su compromiso militar con Estados Unidos.

China, Filipinas y otras naciones de la región como Vietnam, Malasia y Brunei se disputan la soberanía de cientos de islas en el el Mar de la China Meridional, como las Spratly y las Paracel, que se asientan sobre reservas de petróleo y gas aún por explotar.

El conflicto, larvado durante décadas, se ha reavivado en los dos últimos años, especialmente entre Filipinas, Vietnam y China, mientras Estados Unidos ha mostrado su apoyo a las aspiraciones de Hanoi y Manila, que tienen algunos de estos islotes a apenas un centenar de kilómetros. EFE

No hay comentarios: