contadores de visitas

lunes, 9 de abril de 2012

El nuevo miembro del club de los submarinos nucleares

 
http://www.youtube.com/watch?v=GDYrV8H8kw0


Aunque sea ruso es el nuevo orgullo de India. El submarino de propulsión nuclear K-152 Nerpa, rebautizado en india como Chakra II, se incorpora a las fuerzas armadas indias y le abre las puertas del selecto club de naciones que poseen la emblemática arma.

La membresía del club, al que pertenecen China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, le ha costado al gobierno indio US$ 1.000 millones. Y no es una compra definitiva. Durante diez años Rusia cede el uso del submarino a la marina india.
India y Rusia son aliados desde hace mucho tiempo. Moscú suministra el 70% de los equipos militares de la India.No obstante, con el submarino, que puede permanecer tres meses bajo el agua y albergar una camada de misiles crucero, el gigante asiático puede enseñar musculatura en la zona.
"El submarino forma parte del esfuerzo cada vez mayor de la India para modernizar sus fuerzas navales y una respuesta a la amenaza potencial que representa la expansión de la marina de guerra china", explica el corresponsal de defensa y diplomacia de la BBC Jonathan Marcus.
Cada vez más se evidencia una competencia naval en el Océano Índico y el golfo de Bengala entre los dos gigantes. India está especialmente preocupada por las islas Andaman y Nicobar, alejadas de su costa, y claves en las rutas marítimas y comerciales de la zona, detalla Marcus.
Los submarinos chinos ya tienen misiles balísticos y su fuerza naval en la zona está conformada por 65 barcos, con respecto a los 14 que tiene India.
LAS FALLAS DEL SUBMARINO
En los años '80, India había arrendado un submarino ruso para entrenar a su personal naval pero este es el primero que se utilizará con fines defensivos y disuasorios, a pesar de que los rusos antes de entregarlo le quitaron las armas nucleares.
El Chakra llega a manos indias después de una serie de traspiés. Su construcción, que comenzó en 1993, se interrumpió por falta de fondos y en 2008, durante una prueba, veinte personas murieron cuando un sistema de extinción de incendios se activó por error.
Con ese prontuario llega el submarino a las costas indias pero no por ello opaca el orgullo de las fuerzas armadas del país.
"El submarino representa una nueva época para las fuerzas armadas de la India. Un orgullo nacional", detalla el corresponsal de la BBC Sanjoy Majumder.
En una prueba del submarino en 2008 murieron veinte personas cuando un sistema de extinción de incendios se activó por error.

DE LA FABRICACIÓN RUSA A LA INDIA
Y es que el Chakra no será el último submarino en arribar a la bahía de Bengala. Hay otros cinco submarinos de fabricación india en camino. Se espera que a finales de este año los astilleros den luz al primer submarino nuclear indio, el Arihant.


A ello hay que sumarle otros seis de la gama Scorpone, submarinos diesel que se construyen en la India con diseño francés.
"También está en camino una flota de aviones rusos, una patrulla marítima de fabricación estadounidense, un portaviones y una dotación de misiles para fragatas y buques", detalla Marcus.
Para el analista el aumento armamentístico de la India también es un reflejo de su vitalidad económica.
"India se está convirtiendo rápidamente en uno de los mercados más lucrativos para la venta de armas en el mundo. Se estima que en la próxima década el país gaste el equivalente a unos US$ 15.000 millones para fortalecer su presencia naval", apunta el experto.



El selecto grupo nuclear
El primer submarino de propulsión nuclear surgió en 1954 en plena Guerra Fría, cuando EE.UU. y la ex Unión Soviética luchaban por diseñar el arma más sofisticada. EE.UU. tomó la delantera con el USS Nautilius que podía permanecer hasta cuatro meses bajo el agua.
La principal diferencia con un submarino convencional es que éstos utilizan reactores nucleares para generar energía.
EE.UU. llegó a tener 17 submarinos mientras que la URSS 13. En la actualidad Rusia, con nueve, es el país con más ejemplares operativos por encima de los otros cuatro países que conforman el selecto grupo: China, Reino Unido, Francia y la recién llegada India.
El segundo en la lista es China que en los últimos años ha equipado cuatro submarinos mientras desarrolla otros dos.
Le sigue EE.UU. con cuatro y uno en desarrollo. (La mayoría de los que tenía en la Guerra Fría fueron desarmados).
En la mitad del club est á Reino Unido con tres submarinos, uno en desarrollo y cinco desarmados entre ellos Conqueror, el único submarino nuclear que ha utilizado torpedos para atacar. En su caso contra el crucero argentino General Belgrano hundido durante la Guerra de las Malvinas/Falklands.
En el quinto lugar se encuentra Francia con dos submarinos y uno en desarrollo y, por último India, que con el Chakra se suma al selecto club de los seis.
Países como Argentina y Brasil tienen proyectos para construir submarinos de propulsión nuclear.

http://www.elsnorkel.com/2012/04/el-nuevo-miembro-del-club-de-los.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

En este video puedes ver el verdadero K-152 'Nerpa' más conocido en India como INS Chakra II...

http://www.youtube.com/watch?v=B6357gsvAr0

Hasta luego

JOSE dijo...

Gracias amigo, lo cierto es que busqué alguno, y no encontré, lógicamente busqué mal.

Ahora lo cambio

salu2