contadores de visitas

lunes, 9 de abril de 2012

EU considera que cohete norcoreano amenaza la seguridad regional Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2012-04-09/estados-unidos-dice-que-cohete-norcoreano-amenaza-la-seguridad-regional#ixzz1rZhfMxU9

Misil Corea del Norte

EU lo considera violación a resolución del Consejo de Seguridad


WASHINGTON.- Estados Unidos declaró que los planes de Corea del Norte para lanzar un cohete de largo alcance cuyo objetivo es poner en órbita un satélite meteorológico, representa una amenaza para la seguridad regional.

Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, afirmó que Estados Unidos mantiene su posición, que no lo haga, ya que lo consideraría como una violación a la resolución 1718 y 1874 del Consejo de Sguridad de Naciones Unidas.

‘El lanzamiento de un misil de Corea del Norte sería altamente provocativo, representaría una amenaza a la seguridad regional y sería inconsistente con sus recientes compromisos de abstenerse de cualquier tipo de lanzamiento de misiles de largo alcance’ declaró Nuland.

La funcionaria dijo que el lanzamiento del cohete sería una mala idea y recordó las declaraciones del mandatario Barack Obama en la II Cumbre de Seguridad Nuclear que se realizó hace un mes y en la que indicó que se mantienen las conversaciones a seis bandas para persuadir a Corea del Norte de que abandone sus planes nucleares.

‘Creemos en particular que China se nos una en su interés de ver una península coreana desnuclearizada y continuamos animando sobre todo a Pekín, para que actué más efectivamente en ese interés’, aseguró y agregó que esas acciones sólo aislarán más a Corea del Norte y le harán más difícil ser parte de la Comunidad Internacional.

Sin embargo, el lanzamiento del cohete Unha-3 parece inminente por parte de Corea del Norte, quien a pesar de las sanciones por parte de la Comunidad Internacional, está decidida a poner en órbita un satélite de observación terrestre.

A pesar de que no consiguió colocar en órbita un satélite en dos lanzamientos anteriores (en 1998 y 2009), Corea del Norte asegura que el disparo del cohete solo tiene un objetivo civil, pero tanto Estados Unidos como sus aliados dicen que se trata de una prueba disfrazada de un misil balístico de largo alcance al que podría seguir un ensayo nuclear.



No hay comentarios: