contadores de visitas

lunes, 9 de abril de 2012

Timerman: "Malvinas es el territorio más militarizado del mundo"


Al exponer en la sede del Frente Nacional Peronista con motivo del 30º aniversario de la Guerra de Malvinas, el canciller Héctor Timerman sostuvo que "Gran Bretaña es quien está haciendo un bloqueo, como potencia militar, contra Argentina" y precisó que "hay un soldado y medio cada 3 habitantes de las islas del Atlántico Sur, sin justificación porque no hay amenaza militar", situación que "no se registra en ningún otro lugar en el mundo". Además, condenó la "manifiesta hostilidad" británica para "sentarse a negociar pacíficamente" con Argentina y dijo que en esa negociación "hay que tener en cuenta los intereses y no los deseos de los isleños".

Al realizar un repaso sobre los lineamientos de la política exterior argentina en relación a la cuestión Malvinas, el titular del Palacio San Martín volvió a rechazar el principio de autodeterminación que argumenta el Reino Unido para no sentarse a debatir con Argentina.

"Lo han dicho todos los países que integran las Naciones Unidas: es una cuestión de integridad territorial y no de autoderminación de un pueblo", dijo, y consideró como "falso" ese argumento que sostiene el gobierno británico, que fue rechazado "más de 40 veces por las Naciones Unidas".

En su disertación, Timerman hizo un racconto de la situación de las islas e insistió en que la cuestión Malvinas "no se inició en 1982 con la guerra, sino que es un proceso histórico que comenzó en 1833" con la invasión británica al archipiélago. "No es un problema de militarismo ni de patrioterismo. Las Malvinas no le pertenecen a Galtieri. Hoy debemos utilizar las armas de la paz del siglo XXI para resolver un enclave colonial que data del siglo XIX", sostuvo.

En ese marco, dijo que la lucha contra el colonialismo es "una tradición histórica de Argentina" y remarcó que "la solidaridad que siempre existió en la región -al respecto- hoy tiene más fuerza por la posición latinoamericanista de todos sus presidentes".

Además, en el acto estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, y el diputado Carlos Kunkel.

No hay comentarios: