contadores de visitas

domingo, 1 de abril de 2012

El Rafale no estaba en la agenda de presidenta brasileña en India (asesores)



La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no ha hablado del avión de caza francés Rafale, que cuenta con el favor de India y que Brasil baraja comprar, durante las conversaciones que mantuvo con sus interlocutores indios, aseguraron a la AFP fuentes próximas a la presidencia.

"No se habló del Rafale", aseguró este viernes una fuente cercana al equipo presidencial, antes de agregar que "no era el lugar" para ello.

La decisión brasileña "no ocurrirá antes de mayo", después de la segunda vuelta de la elección presidencial francesa, agregó.

Al ser interrogada por periodistas sobre sus eventuales contactos sobre el tema durante su visita a India, la presidenta se limitó a guardar silencio.

La prensa brasileña contaba con que en el encuentro de Rousseff con el primer ministro indio, Manmohan Sighn, se hablara del avión de caza francés.

Brasil debe definir este año una licitación para la compra de 36 aviones cazas, por unos 5.000 millones de dólares, por la que compiten el Rafale de la francesa Dassault, el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab.

Analistas y fuentes del gobierno indicaron que la decisión de India de entrar en negociaciones exclusivas con Francia para la compra de 126 cazas Rafale -una licitación estimada en 12.000 millones de dólares- puede ayudar a convencer a Brasil de que opte por el mismo avión.

El titular de Defensa, Celso Amorim, no formó parte de la delegación de seis ministros que acompañó a la presidenta a la India para participar en la IV Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), seguida de una visita de Estado.

Amorim estuvo en la India en febrero para debatir la posibilidad de "un acuerdo técnico-militar" entre ambos países, del que Brasil ya presentó un proyecto.

En la clausura de un encuentro con empresarios de ambos países, Rousseff aseguró que, precisamente, el sector de la defensa ofrece "un amplio espacio" para la cooperación bilateral.

Rousseff citó la asociación del fabricante aeronáutico Embraer y la Defense Research and Development Organisation (DRDO) de India para equipar una aeronave con sistemas un radar desarrollados en el país asiático, como "un ejemplo que debemos seguir y perseguir", dijo.

af/erl


No hay comentarios: