contadores de visitas

domingo, 1 de abril de 2012

Irán dará prioridad al desarrollo de la defensa aeroespacial en este año


El desarrollo amplio y rápido de la tecnología aeroespacial es el objetivo prioritario del Ministerio de Defensa de Irán para este año del calendario persa, recién iniciado el pasado 20 de marzo, dijo hoy el responsable de ese departamento, general Ahmad Vahidi.

Vahidi también señaló en sus declaraciones, difundidas por la agencia local Fars, que Irán está dispuesto a suministrar su tecnología militar a otros países que puedan estar interesados en adquirirla.

"Este año, la prioridad principal del Ministerio de Defensa será conseguir nuevos productos y nuevas tecnologías y ampliar el programa aeroespacial", recalcó el ministro de Defensa Iraní.

La tecnología aeroespacial, en especial la construcción de cohetes para la puesta en órbita de satélites, es vista con suspicacia por los países críticos con Irán, pues consideran que son también misiles balísticos que pueden cargarse con cabezas de guerra de todo tipo, incluidas las nucleares.

Irán ha puesto en órbita hasta ahora tres satélites artificiales de investigación y reconocimiento de pequeño tamaño y ha anunciado que en los próximos meses lanzará algunos más y de mayor tamaño.

El responsable iraní de Defensa indicó en sus manifestaciones que Irán hizo el pasado año considerables avances en materia aeroespacial y también de cohetes y misiles, sistemas de navegación, equipos electrónicos y de radar e instrumentos ópticos de uso militar.

Por este motivo, Vahidi apuntó que "la capacidad de Irán está en un nivel en el que la República Islámica es autosuficiente para defender el país y sus recursos" y agregó: "Podemos suministrar también estos logros a otros países".

Desde la guerra con Irak, de 1980 a 1988, Irán ha estado sometido a sanciones armamentistas por parte de Naciones Unidas y, desde entonces, ha desarrollado una tecnología bélica propia en todos los campos, con la ayuda de algunos países como Rusia.

Además, está sometido a sanciones económicas y en materia petrolera por la ONU, además de la Unión Europea, EEUU y otros países, debido a su programa nuclear y a las acusaciones de graves violaciones de los Derechos Humanos por parte del régimen islámico.

Algunos países, con EEUU a la cabeza, sospechan que el programa nuclear de Irán podría ocultar una vertiente armamentista destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Israel, EEUU y en alguna medida el Reino Unido han amenazado a Irán con atasques para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que su respuesta será aplastante en caso de agresión.

Los militares iraníes, que casi cotidianamente anuncian nuevos logros en el desarrollo de armas de fabricación nacional, han asegurado que el país dispone de medios para alcanzar el territorio de Israel y también para atacar las bases y buques de EEUU en la zona, además de otros objetivos.


No hay comentarios: