contadores de visitas

domingo, 1 de abril de 2012

Mueren 147 personas durante seis días de enfrentamientos en Libia


147 personas murieron y otras 395 resultaron heridas durante seis días de enfrentamientos registrados en una zona tribal del sur de Libia; el gobierno asegura que ya se acordó un cese al fuego



TRIPOLI, Libia, mar. 31, 2012.- Al menos 147 personas han muerto durante seis días de enfrentamientos tribales en una apartada zona desértica del sur de Libia, informó el sábado la ministra de Salud.

Fátima al-Hamroush dijo que los combates en Sabha dejaron además 395 lesionados. Agregó que unas 180 personas han sido trasladadas a la capital Trípoli para recibir atención de urgencia.

Sabha se ubica unos 650 kilómetros (400 millas) al sur de Trípoli. Al-Hamroush consideró urgente la necesidad de llevar medicamentos a Sabha, y dijo que el gobierno ha enviado ya mucha ayuda de emergencia a la ciudad.

GOBIERNO LIBIO ANUNCIA ALTO EL FUEGO ENTRE TRIBUS RIVALES DEL SUR

Después del anuncio de los muertos en Sabha, el presidente del Gobierno de transición libio, Abderrahim al Kib, anunció que las tribus rivales que desde el pasado martes se enfrentan en la ciudad meridional han alcanzado un acuerdo de alto el fuego, según la cadena Al Arabiya.

Los enfrentamientos, en los que han muerto 147 personas y 395 han resultado heridas, según este canal de televisión árabe, estallaron entre hombres armados de la tribus Tubu, originarias del sur del país y con presencia en Chad y Níger y milicianos de otras tribus de origen árabe.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Yusef al Manqush, aseguró que la situación dentro de Sabha, situada a 775 kilómetros al sur de Trípoli, es tranquila y estable.

En unas declaraciones reproducidas por la agencia de noticias estatal libia, WAL, Al Manqush agregó que el Ejército se ha desplegado en las zonas sensibles y vitales de la ciudad, entre ellas el aeropuerto y los hospitales.

El acuerdo, cuya firma estaba prevista para hace dos días, pero que finalmente no se pudo materializar al producirse un nuevo estallido de los enfrentamientos, incluye la retirada de los combatientes tubu de la ciudad y la entrega a las fuerzas de seguridad estatales de los centros vitales de la ciudad, la principal del sur del país.

El acuerdo ha sido firmado por representantes políticos de varias zonas y milicias de la ciudad, así como jefes y representantes de más de 13 tribus.

El portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mohamed al Harizi, había asegurado con anterioridad que los choques estallaron por "diferencias sobre la distribución de las compensaciones económicas a los milicianos" que participaron en el derrocamiento del dictador Muammar Gadafi.

Según el portavoz, una disputa sobre este reparto acabó en una trifulca en la que murió un miembro de una tribu Tubu, lo que desembocó en los sangrientos enfrentamientos que se prolongaron durante seis días a pesar del envío de refuerzos armados y de una delegación ministerial y militar para mediar en el conflicto.

El presidente del Consejo Militar de la vecina ciudad de Marz, Barak Wardku, de origen tubu, aseguró hoy al canal "Libya al Ahrar" que los milicianos tubu no abandonarían la ciudad hasta entregar al Ejército los centros vitales.

Wardku, que negó que tubu chadianos o nigerinos hayan apoyado a sus hermanos libios en los enfrentamientos, rechazó también la idea de pedir una intervención extranjera para solucionar el conflicto como habían solicitado otros miembros de esta.


1 comentario:

JOSE dijo...

Lo que son las cosas. Todavía la guerra en Libia no ha acabado, pero ya no es motivo de primeras planas. Que triste amigos, que triste.

salu2