contadores de visitas

sábado, 21 de abril de 2012

Francia pide medios terrestres y aéreos para la misión de la ONU en Siria


viernes, 20 de abril de 2012   



El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, pidió reforzar la misión de observación de la ONU en Siria con medios terrestres y aéreos, que permitan llevar a cabo las tareas que tiene encomendadas, y anunció la presentación de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad en ese sentido.

El jefe de la diplomacia gala habló de reforzar la misión de Naciones Unidas con "varios centenares de hombres y de medios aéreos" ante ministros de una quincena de países y representantes de organizaciones internacionales, como la responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, durante una reunión en París sobre el conflicto sirio.

Afirmó que la oposición siria ha cumplido el alto el fuego previsto en el plan del enviado especial Kofi Annan, pero no el régimen de Bachar al Asad. "Los grupos armados que están sobre el terreno, cuya coordinación ha sido complicada por la represión, han respetado el alto el fuego, pese a las provocaciones del régimen (...) No se puede decir lo mismo del régimen sirio", dijo Juppé.

El ministro francés acusó a Damasco de "seguir sin vergüenza la represión que ha provocado decenas de muertos desde que entró en vigor el alto el fuego", el pasado día 12. Por ello, pidió que se refuerce la misión de observación con "varios centenares de hombres y medios terrestres y aéreos", con el fin de que "puedan juzgar claramente la efectividad de la puesta en marcha" del plan diseñado por Annan.

En ese sentido, Juppé afirmó que en los próximos días se presentará un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para dar carta de naturaleza a la misión de observación.En particular, el ministro francés subrayó que los observadores deben tener libertad de movimientos y Damasco ha de comprometerse a garantizar su seguridad.

"El plan Annan es la garantía de la paz y de la libertad. Su fracaso sería el camino hacia la guerra civil", advirtió Juppé. El responsable de la diplomacia francesa indicó que "el tiempo se agota" y pidió que los observadores se desplieguen y puedan actuar "sin tardanza". "Si no fuera así, deberíamos examinar qué otras opciones se abren al Consejo de Seguridad (de la ONU) y a la comunidad internacional", señaló.

En este sentido, fuentes diplomáticas señalaron que la delegación estadounidense presente en la reunión -encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton- se mostró partidaria de incluir sanciones al régimen sirio en la nueva resolución. Juppé opinó que "todavía no es el caso", pero destacó que si el plan Annan fracasa "habrá que ir en ese sentido".

El ministro francés mostró su confianza en poder convencer a Rusia para que apoye la nueva resolución, puesto que Moscú "ha sido partidario del envío de observadores"."La posición de Rusia ha cambiado. Apoyó la última resolución, es favorable a una misión de observación en el terreno. No ha querido estar en esta reunión, pero ha habido una evolución significativa de Rusia y puede cambiar más", añadió.

Juppé descartó por el momento una intervención armada en Siria, pese a que así lo ha solicitado un representante del Ejército Libre Sirio. El plan de Kofi Annan prevé un alto el fuego y el fin de la represión de la revuelta iniciada hace más de un año, que ha provocado más de 11.000 muertos, según la oposición del país.


No hay comentarios: