contadores de visitas

sábado, 21 de abril de 2012

La ONU enviará 300 observadores militares a Siria



"Se decide establecer por un periodo inicial de 90 días la misión de supervisión de la ONU en Siria, con un componente inicial de 300 observadores militares desarmados y dirigida por uno de ellos, así como de personal civil", indica la resolución adoptada de forma unánime por los quince miembros del Consejo, que ahora preside Estados Unidos.



Respecto al principal punto que había causado divergencias entre Rusia y los países occidentales que se sientan en el Consejo, como era las acciones futuras a adoptar por el máximo órgano de seguridad internacional si Siria incumple sus compromisos, se resolvió con "la intención de evaluar la aplicación de la presente resolución y examinar laposibilidad de adoptar otras medidas, según resulte necesario".



"Después de tantos meses de bloqueo, Siria debe de escuchar el mensaje unánime de la comunidad internacional y entender el significado de su compromiso para que ponga fin a esta situación intolerable", dijo el embajador de Francia, Gérard Araud. Agregó que "la situación es inquietante por el rechazo de Damasco a cumplir sus compromisos" con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, tal como ya lo señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.



El plan de paz de Annan, en vigor desde el 12 de abril, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.



"El Ejército sirio realiza retiradas engañosas y prosigue los bombardeos y el uso de artillería pesada" contra los centros de población civil, señaló Araud, que subrayó que "el despliegue de una primera docena de observadores en Siria no ha cambiado el comportamiento asesino del régimen", y los enfrentamientos continúan en las ciudades de Homs, Islib, Deraa y Duma.



Por su parte, el embajador de Alemania, Peter Wittig, insistió igualmente en que "la decisión de hoy implica riesgos: El alto el fuego es incompleto y las autoridades sirias continúan bombardeando las ciudades, y también se producen violaciones y abusos contra mujeres, niños y minorías".



En Siria, el Gobierno de Bashar al Assad liberó a 30 detenidos en una jornada marcada por una serie de ataques en distintas partes del país y la llegada de los observadores de la ONU a la castigada ciudad de Homs, donde este sábado habrían cesado las operaciones de artillería.



Opositores y grupos de defensa de los derechos humanos aseguraron, por su parte, que una fuerte explosión se registró este sábado en el aeropuerto militar de Al Moza, en las cercanías de Damasco.



Desde que hace trece meses comenzaran los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del régimen sirio y la oposición, han muerto más de 10.000 personas, según datos de Naciones Unidas, que los grupos opositores elevan a 13.000, además de señalar que hay 10.000 desaparecidos y más de 80.000 detenidos.



La ONU cifra en 230.000 los desplazados internos por el conflicto y en más de 60.000 los que se han refugiado en los países limítrofes, como Turquía, además de que alrededor de un millón necesitan asistencia humanitaria.


No hay comentarios: