contadores de visitas

martes, 17 de abril de 2012

India a punto de probar misil balístico intercontinental




Nueva Delhi, 16 abr (PL) La India probará el miércoles próximo el misil Agni-V, lo que según expertos militares implicará una notable ampliación de sus opciones estratégicas por situarse a las puertas del exclusivo club de naciones con medios balísticos intercontinentales.

Con capacidad para portar ojivas nucleares de más de una tonelada y abatir objetivos a cinco mil kilómetros de distancia -vale decir, cualquier punto de Asia o Europa- el cohete es el último en la serie Agni ("fuego" en hindi).

Citado hoy por el diario The Hindu, Avinash Chander, un alto funcionario de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO) apuntó que el dominio de esta tecnología comportará un "cambio de juego" en las opciones estratégicas del gigante asiático.

Hasta ahora, solo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-, y se indica que Israel, poseen misiles balísticos intercontinentales.

A través del director de la DRDO, V. K. Saraswat, y de otros altos jefes militares, la India se ha cuidado de advertir que se mantendrá fiel a la política del "no primer uso" de sus medios y armas nucleares en tanto estos únicamente tienen fines disuasivos.

Con 17 metros de largo y 50 toneladas de peso, el Agni-V se someterá a prueba desde una rampa móvil en la isla de Wheeler, cercana a las costas del centro-oriental estado de Orissa, y se repetirá con cierta regularidad a fin de dejarlo listo para su despliegue operacional hacia el 2014.

En noviembre del pasado año la nación surasiática realizó un exitoso ensayo del Agni-IV, que tiene un alcance de hasta tres mil 700 kilómetros. El mísil fue mostrado por primera vez en público el 26 de enero, durante un desfile militar por el Día de la República.

La seria Agni es la base del arsenal indio de disuasión nuclear y también incluye al Agni-I (de 700 a mil 200 kilómetros de alcance), el Agni-II (de dos mil a dos mil 500) y el Agni-III (de tres mil 500 a cinco mil kilómetros).

Las Fuerzas Armadas de la nación surasiática cuentan además con la serie Prithvi, también de diferentes alcances, y el Brahmos, el de mayor capacidad de carga y desarrollado en cooperación con el complejo militar ruso.

Todos son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista que la India mantiene con su vecino y rival Pakistán, también poseedor de tecnología para fabricar misiles balísticos del mismo tipo.

ocs/asg


No hay comentarios: