contadores de visitas

sábado, 19 de mayo de 2012

EEUU proporcionó inteligencia para ataque aéreo turco que mató a 35 civiles


Aviones no tripulados estadounidenses proporcionaron información de inteligencia a Turquía para un ataque aéreo en diciembre que dejó 35 civiles muertos en lugar de separatistas kurdos, dijo este jueves una fuente de Defensa estadounidense.

Cazas turcos F-16 lanzaron un ataque el 29 de diciembre contra lo que supusieron eran militantes del Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK), luego de que el drone detectó a un grupo que se desplazaba en la noche hacia la sensible frontera suroriental, según fuentes de Ankara.

"Estamos familiarizados con el incidente", dijo el funcionario de defensa estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato.

"En este caso en particular, ellos (los operadores de los drones) notaron a un grupo de gente y algunos animales. Esa información fue proporcionada a los turcos y luego nuestros drones abandonaron la zona", agregó.

Estados Unidos cuenta con aviones Predator no tripulados basados en Turquía y regularmente proporciona información sobre las fuerzas kurdas reunida en vuelos de vigilancia que realiza para los militares turcos.

"No tuvimos nada que ver con el ataque aéreo, de hecho no estábamos en el área cuando ocurrió el ataque", señaló la fuente.

El fallido ataque generó una ola de protestas por parte de los kurdos, que acusaron al gobierno de realizar una "masacre".

Los choques entre los rebeldes kurdos y el ejército turco registraron una escalada en el último año.

El PKK se levantó en armas en el sureste de Turquía, de mayoría kurda, en 1984, desatando un conflicto que se ha cobrado unas 45.000 vidas. El PKK es considerado una organización terrorista por Ankara y buena parte de la comunidad internacional.

mra-ddl/jm/yow/ll


No hay comentarios: