contadores de visitas

lunes, 7 de mayo de 2012

EE.UU. triplica ayuda militar a Filipinas en 2012


Fuente: China Daily

Washington, 04/05/2012 (El Pueblo en Línea) -Los Estados Unidos casi triplicará su financiación militar a Filipinas este año, dijo el ministro filipino de Relaciones Exteriores, mientras Washington refuerza su alianza con Manila.

No obstante, Filipinas expresó su preocupación por lo que llamó un fuerte descenso en su cuota de financiamiento militar extranjero (FME) de EE.UU., a pesar del papel central que desempeña Manila en la vuelta militar de EE.UU. en Asia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Albert del Rosario, dijo que Filipinas recibió el 70% de la asignación total del FME para Asia Oriental en 2006, comparado con el 35% de este año.

“Esperamos que no sea una señal de la prioridad dada a Filipinas como un socio regional, ya que incluso aliados fuera del tratado parecen estar recibiendo un mayor porcentaje de asignación de la FME”, dijo del Rosario durante un discurso pronunciado en la Fundación Heritage en Washington, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Del Rosario se encuentra en Washington para el primer diálogo “2+2” entre los secretarios de exteriores y defensa de ambos países, con el objeto de profundizar los lazos y ayudar a Manila a construir una “postura de defensa mínima creíble”.

Washington acordó otorgar 30 millones de dólares de FME este año, de una primera asignación calculada en 15 millones para el 2012, con respecto a los 11,9 millones del 2011. En 2003, la financiación llegó a 50 millones, cuando Washington envió fuerzas para ayudar a Filipinas en su lucha contra combatientes de al-Qaeda.

Filipinas ofrece a los EE.UU. un mayor acceso a su campo aéreo y podría abrir nuevas áreas para los soldados estadounidenses, con el objeto de fortalecer los lazos militares con su aliado, mientras aumenta la tensión con China en el diferendo marítimo.

Durante la reunión, Washington también acordó compartir datos “en tiempo real” sobre el Mar Meridional de China, como mayor información sobre la actividad naval en el área. El Departamento de Estado también se comprometió a explorar “corrientes de financiación creativa” para ayudar al ejército filipino.
Del Rosario, quien anteriormente fungió como embajador en Washington, también instó a los EE.UU. a levantar las condiciones sobre una parte de la asignación de la FME para las Filipinas.

Desde 2008, los EE.UU. han retenido la liberación de alrededor de 3 millones de dólares de financiación para Filipinas, debido a asesinatos políticos y abusos de los derechos humanos en ese país.

El ministro dijo que el actual gobierno del presidente Benigno Aquino ha tomado medidas significativas para poner fin a estos asesinatos y mejorar las condiciones de derechos humanos.

Desde el 2002, Filipinas ha recibido cerca de 500 millones en ayuda militar de los Estados Unidos, de acuerdo con la embajada estadounidense en Manila. Esa suma no incluye la transferencia de 20 helicópteros reacondicionados, un barco clase Ciclón y un guardacostas clase Hamilton.

Un segundo guardacostas clase Hamilton será transferido más tarde este mes y ambos países están discutiendo la posibilidad de un tercer guardacostas y un escuadrón de combatientes F-16.


No hay comentarios: